Fuerte sismo 7.9 grados sacude costas de Alaska

LOS ANGELES. AFP. Una localidad del archipiélago volcánico pacífico de las islas Aleutian fue evacuada ayer tras un terremoto de 7.9 grados de magnitud de momento registrado ante las costas de Alaska (noroeste de Estados Unidos), que obligó a activar la alerta de tsunami, informó una fuente oficial. El temblor tuvo lugar a las 20H53 GMT y su epicentro fue localizado a 24 km de las islas Little Sitkin, a una profundidad de 114.4 km, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles).

La alerta de tsunami, que fue desactivada un par de horas después, obligó a evacuar a los 150 vecinos y contratistas de la Armada estadounidense de Adak, explicó Layton Lockett, jefe de administración de la localidad.

El USGS mantuvo un aviso de tsunami para las costas de Alaska y advirtió de posibles corrientes de agua en las próximas horas. Asimismo señaló que un pequeño tsunami fue detectado en el Océano Pacífico, pero que la profundidad del epicentro del sismo limita el peligro.

De su lado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico puntualizó que “en base a los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico”. “El terremoto fue demasiado profundo como para suponer una amenaza de tsunami a las costas cercanas”, precisó el centro.

El centro también informó que el movimiento telúrico puede provocar “un pequeño cambio del nivel del mar en las próximas horas”.