Fuerte subida del turismo mundial en 2005 pese a terrorismo y catástrofes

Fuerte subida del turismo mundial en 2005 pese a terrorismo y catástrofes

MADRID (AFP).- El turismo mundial siguió creciendo en 2005 (+5,5), ritmo que debería mantenerse en 2006 si la evolución de la gripe aviaria y el precio del petróleo no lo impiden, anunció ayer martes en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El aumento se registró «a pesar de un ambiente marcado por el terrorismo, desastres naturales y temores por la salud, el alza del precio del petróleo así como incertidumbres políticas y económicas», declaró a la AFP el secretario general de la OMT, Francisco Frangialli.

La organización prevé un crecimiento del turismo mundial para 2006 de entre el 4% y 5%, una perspectiva que sin embargo «dependerá de dos factores: la evolución de la gripe aviaria y el precio del petróleo», subrayó Frangialli.

En 2005, se registraron 808 millones de turistas internacionales, cifra que ha superado «todas las previsiones de la OMT», precisó Frangialli en rueda de prensa durante la presentación de los resultados anuales y perspectivas de la OMT.

El buen comportamiento de la economía mundial y el hecho de que «la multiplicación de las crisis tiende, quizá, a atenuar su impacto» explican los resultados de 2005, estimó Frangialli.

«Terminamos acostumbrándonos a lo inaceptable y el consumidor potencial de viajes se esfuerza por integrar la preocupación por la seguridad en la elección de su destino, pero no renuncia al viaje», precisó el responsable de la OMT.

«El terrorismo puede matar turistas», pero el sector turístico demostró que resiste y se recupera, insistió.

En los últimos tres años, la cantidad de turistas internacionales se incrementó en 100 millones de personas.

Después de una baja sin precedentes del 1,2% en 2003, motivada por el inicio de la guerra de Irak, el turismo mundial registró una recuperación espectacular en 2004, con una subida anual de turistas internacionales del 10%.

El martes en Madrid, Frangialli pidió prudencia frente a la gripe aviaria o «gripe del pollo», uno de cuyos virus, el H5N1, ha causado al menos 80 muertos en Indonesia, Turquía, Camboya, Tailandia, Vietnam y China, según cifras oficiales de esos países.

«No debemos subestimar la amenaza. Debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad, pero sin caer en situaciones de pánico», afirmó Frangialli. «Actualmente, nuestro mensaje es claro para aquellos que tienen dudas: viajen sin temor (…) a China, Tailandia, Indonesia y Turquía…», dijo.

Respecto de la subida del petróleo, éste ha tenido una repercusión «limitada hasta ahora» en el turismo internacional, pero Frangialli admitió que puede tener un efecto negativo en las compañías aéreas de los países en vías de desarrollo.

Por zonas geográficas, Sudamérica recibió 18 millones de turistas, lo que supone un incremento del 12,7%; América Central fue visitada por 6,6 millones de turistas (+13,6%) y el Caribe por 19,2 millones de turistas (+5,4%).

Para México, fue un «excelente año» hasta la llegada del huracán Wilma en octubre, que provocó un «impacto muy negativo» en el sector turístico, según la OMT.

Sin embargo, en los diez primeros meses de 2005, el sector turístico mexicano registró una subida de visitantes del 10% respecto del periodo anterior.

En todo el continente americano, la cantidad de turistas internacionales fue de 133,1 millones de visitantes (+5,8%); Europa recibió 443,9 millones (+4,3%) mientras que en Asia, la cantidad de turistas aumentó en 7,4% (156,2 millones). Medio Oriente recibió 38,4 millones de turistas (+6,9%). Africa fue el continente menos visitado del mundo. Sin embargo, recibió 10,1% más de turistas que el año anterior, con un total de 36,7 millones.

Francia sigue siendo el primer destino turístico del mundo delante de España, Estados Unidos, China e Italia.

En 2006, las mayores subidas del turismo mundial se registrarán en la zona Asia-Pacífico (+8,9%), en Medio Oriente (+8,2%), en Africa (+5,5%). El continente americano y Europa subirán en 3,1% cada uno, según estimaciones de la OMT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas