Fuerte terremoto sacude a Chile, cancelan alerta de tsunami

Fuerte terremoto sacude a Chile, cancelan alerta de tsunami

Cracks appear in and along a road near Quellon, Chile, Sunday, Dec. 25, 2016, after an earthquake. (Edinson Capdevilla/Aton via AP)

SANTIAGO, Chile. Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 estremeció el sur de Chile el domingo sin que haya reportes de personas heridas o muertas. La Armada de Chile activó pero posteriormente canceló un alerta de tsunami.    El temblor se sintió en regiones aledañas, incluso ciudades y pueblos argentinos.

Las autoridades esperan nuevas réplicas.    El Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió en un tercer informe los datos preliminares y estableció el epicentro a 39 kilómetros el suroeste del puerto de Quellón, y a una profundidad de 34,6 kilómetros, en la isla de Chiloé, que se encuentra a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

El terremoto se produjo a las 11:22 horas locales (1422 GMT).    “No hay afectación de vidas humanas”, afirmó en su último informe Ricardo Toro, director general de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI. Según informó Toro no hay todavía informes de daños materiales, pero esa información se está evaluando en estos momentos y se confirmará cuando se sepa con más seguridad.    “Algún daño debe haber pero queremos ser muy precisos”, explicó.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile determinó la evacuación inmediata para la isla Grande de Chiloé y alerta de tsunami para la región costera de Los Lagos inicialmente, pero posteriormente rebajó esta alerta al estado de precaución en zonas del sur donde se recomendó a la población abandonar las zonas de playa y mantenerse alerta.    Además se canceló el estado de precaución para la región del Bio Bío, más en el centro sur del país.

La ONEMI reporta que en la región de Los Lagos, la más afectada, ya han evacuado unas 4.000 personas. Las evacuaciones se realizaron de forma pacífica y calmada, según mostraron las imágenes de televisión.    La zona de Melinka, próxima al epicentro y dónde se esperaban inicialmente las primeras olas de tsunami se mantenía tranquila. “No se ha percibido un aumento de oleaje en la zona”, reportó el capitán de comunicaciones de la policía Oscar Llantén a medios locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas