Fuerte tormenta azota gran parte  California

Fuerte tormenta azota gran parte  California

LOS ANGELES. AP.  Cientos de automovilistas quedaron varados en la nieve ayer después que una poderosa tormenta obligó a cerrar una importante carretera interestatal en la región montañosa ubicada al norte de Los Angeles. 

El tránsito permanecía detenido en ambas direcciones de la carretera Interestatal 5 en Tejon Pass, que llega a una altura de 1.264 metros (4.144 pies) entre la cuenca de Los Angeles y el valle San Joaquín.  Un inspector de la Patrulla de Carreteras de California expresó que los agentes de seguridad y trabajadores de tránsito escoltaban a cientos de automovilistas varados por la nieve y por el cierre de la carretera en Tejon Pass.

Las autoridades ayudaban a los conductores a bajar lentamente por la montaña. 

No se informó cuánto tiempo permanecería cerrada la carretera. El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de nieve más el jueves.  “Hay automóviles abandonados por todos lados”, manifestó Wendy Gardner, gerente de un bar en Pine Mountain Club, donde cayeron unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. “Comenzó a nevar a eso de las 2.30 de la mañana y no ha parado”.  Un sistema de baja presión de alto nivel ubicado frente a la costa central era responsable de la lluvia y las nevadas, de acuerdo con los meteorólogos. El jueves temprano la tormenta había comenzado a salir d e la región, dijo el servicio meteorológico.  En una población de haciendas del Valle Lockwood, en el Parque Nacional Los Padres, al noroeste de Los Angeles, se reportaron cerca de 30 centímetros (un pie) de nieve, indicó el servicio meteorológico.

 También en México.  Una tormenta eléctrica acompañada de vientos inusitadamente fuertes y lluvia causó al menos un muerto y dejó sin luz a millares de personas en buena parte de la Ciudad de México y zonas aledañas el miércoles por la noche, informaron autoridades. 

Los vientos derribaron árboles y grandes carteles publicitarios que cayeron sobre el tendido eléctrico y produjeron apagones en una de las ciudades más grandes del mundo.  La falta de electricidad apagó semáforos y generó caos vial en diversos sectores de la mayor metrópoli mexicana, que en las horas pico sufre prolongados congestionamientos viales.

ZOOM

10 pulgadas de nieve

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de nieve más el jueves.  “Hay automóviles abandonados por todos lados”, manifestó Wendy Gardner, gerente de un bar en Pine Mountain Club, donde cayeron unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. No se informó cuánto tiempo permanecería cerrada la carretera interestatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas