Fuerte tormenta eléctrica paraliza
transporte urbano en Nueva York

Fuerte tormenta eléctrica paraliza<BR>transporte urbano en Nueva York

NUEVA YORK,  (EFE).- Una persona murió y varias resultaron heridas a causa de una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de torrenciales lluvias, que cayó ayer en Nueva York y que provocó numerosos daños, así como la paralización del transporte urbano.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó ayer la muerte de una mujer de 23 años en el barrio de Staten Island, cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en un paso subterráneo y fue arrollado por otros automóviles. Bloomberg también informó de que se han contabilizado varios heridos en diferentes zonas de la ciudad, pero especialmente en el barrio de Brooklyn, donde las autoridades aún no han querido pronunciarse sobre si se trató de un tornado, que sería el primero en ese distrito desde 1898, según los medios locales.

Ese barrio ha sido uno de los más perjudicados por la violenta tormenta, ya que, según el alcalde de la ciudad, al menos 40 edificios resultaron “seriamente dañados”, así como 200 vehículos destrozados por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos.

Aunque el sol salió en la ciudad, las autoridades locales advirtieron de que el fuerte calor también es una amenaza, porque podría atraer nuevas tormentas, y pidieron a los ciudadanos que si pueden se queden en sus casas y controlen que las personas que viven solas estén bien.

La fuerte tormenta también ha causado el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad, así como prácticamente la paralización del transporte urbano, lo que ha impedido a miles de personas llegar a sus trabajos.

Se inundan subterráneos y trenes

Lluvias torrenciales inundaron  líneas de subterráneos y de trenes y afectaron los tres principales aeropuertos de Nueva York, demorando vuelos, y dejando varadas a cientos de miles de personas que intentaban llegar a sus trabajos. 

El Servicio Meteorológico Nacional difundió un alerta de tornado para partes de la ciudad y las áreas circundantes, incluidas Nueva Jersey, estado colindante con Nueva York. El alerta tuvo breve duración.  Hubo demoras de hasta una hora y media en el aeropuerto internacional John F. Kennedy y de alrededor de una hora en el aeropuerto internacional LaGuardia, debido a las tormentas, dijo Alan Hicks, vocero de la Autoridad de Puertos de Nueva York y de Nueva Jersey. 

También se alertó de inundaciones súbitas y de temperaturas muy altas. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un atardecer excepcionalmente húmedo, y con temperaturas cercanas a los 101 grados Fahrenheit (38 grados centígrados). Las autoridades ofrecieron una serie de recomendaciones para proteger a personas ancianas, niños y mascotas del intenso calor. Las autoridades de NY admitieron  que el sistema de evacuación de aguas de la Gran Manzana necesita arreglos importantes, pues por tercera vez en siete meses la ciudad se vio paralizada a causa de lluvias torrenciales. Miles de personas se vieron bloqueadas en estaciones de metro y trenes, sin poder acudir a sus trabajos o llegando varias horas tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas