Fuerte tormenta invernal en EU obliga cancelar miles de vuelos

Fuerte tormenta invernal en EU obliga cancelar miles de vuelos

FILADELFIA. AP. Una tormenta de nieve golpeó ayer el tercio oriental de Estados Unidos, obligando a dejar en tierra miles de vuelos, a cerrar las oficinas del gobierno en la capital del país y volviendo un lío el viaje de los trabajadores a sus casas.

La tormenta se extendía unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) entre Kentucky y Massachusetts, pero fustigó especialmente al corredor urbano densamente poblado a lo largo de la autopista interestatal 95, entre Filadelfia y Boston, poniendo en peligro a millones de automovilistas que regresaban a sus hogares por la noche.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que el martes por la tarde cayeron 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve en las afueras de Filadelfia, en Drexel Hill, y que en la ciudad de Filadelfia cayeron 15 centímetros (seis pulgadas).

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que partes de la ciudad de Nueva York también tenían 15 centímetros de nieve. La nieve llegó con más fuerza y más rápidamente de lo que muchos esperaban.

Los meteorólogos dijeron que en algunos sitios podría caer a un ritmo de dos a cinco centímetros (1 a 2 pulgadas) por hora, con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph). Las autopistas en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York estaban abarrotadas y la nieve hizo que los tiempos de traslado en auto se triplicaran o cuadruplicaran.

“Sólo quiero llegar al Bronx”, dijo el conductor Peter Neuwens. “¿Por qué no puedo llegar?”, lamentó. En Jersey City, Stanley Gaines, quien vestía sólo una chaqueta delgada y se acurrucaba debajo de un saliente mientras la nieve le caía en la cara, dijo que llevaba varado más de una hora, esperando partir a casa luego de su cita en una clínica de Asuntos para Veteranos de Guerra.

“Estoy esperando lo que sea que pueda conseguir: un taxi, un minibús o un autobús”, dijo Gaines, entrecerrando los ojos para tratar de leer el destino de un autobús que se aproximaba en una atmósfera blanca. “No le puse mucha atención al clima esta mañana porque no había nieve en el suelo íy ahora esto!”, agregó.

En el área de Washington D.C., los estudiantes recibieron el día libre o salieron antes de la escuela y el gobierno federal cerró sus oficinas. Casi 2.200 vuelos fueron cancelados y miles más demorados el martes, en aeropuertos desde Washington hasta Boston, de acuerdo con el sitio de monitoreo de vuelos Flightaware.com. Cientos de vuelos programados para el miércoles fueron cancelados.

La agenda de Obama.– Incluso la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto trastocada por las inclemencias meteorológicas y ha tenido que retrasar una de sus reuniones programadas para este martes.

ZOOM
En alerta de emergencia
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha emitido alertas de emergencia para los estados de Delaware, Pensilvania, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, así como para gran parte de Virginia y Virginia Occidental, debido al temporal de viento y nieve que sacude el este del país.

En la costa sur del estado de Massachusetts, la tormenta va acompañada de ráfagas de viento de por lo menos 80 kilómetros por hora, a la vez que se ha emitido una alerta por la tormenta de nieve en la zona, que puede limitar la visibilidad de los conductores. El nuevo temporal se debe a un frente ártico que podría llegar desde Carolina del Norte (sureste) hasta el sur de Nueva Inglaterra.

LA CIFRA
2,200
Vuelos cancelados. Casi 2,200 vuelos fueron cancelados y miles más demorados el martes, con aeropuertos desde Washington hasta Boston afectados, de acuerdo con el sitio de monitoreo de vuelos Flightaware.com. Otros 450 vuelos ya estaban cancelados para el miércoles por el avance del mal tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas