Fuertes combates entre Rusia y Georgia por el control de la región Osetia del Sur

Fuertes combates entre Rusia y Georgia por el control de la región Osetia del Sur

DJAVA, Georgia
AFP.-
 Tropas rusas y georgianas libraban ayer una batalla cruenta en Osetia del Sur después de que Georgia lanzara una ofensiva por el control de esta región separatista pro rusa, cuya capital, Tsjinvali, dicen controlar tanto los osetios como Tiflis.  Esta escalada bélica, que ha causado al menos cientos de muertos, alarmó a Occidente, en particular a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que se han movilizado para intentar evitar el caos en la región explosiva del Cáucaso.

 Osetia del Sur proclamó su independencia en 1992 tras la caída de la URSS y quiere adherirse a la Federación de Rusia junto a los osetios del Norte.

 El presidente georgiano Mijail Saakachvili nunca ha disimulado su intención de reintegrarla en Georgia, y desea hacer lo propio con Abjasia, otra región separatista que es escenario de gran tensión.

 Por la noche Saakachvili declaró que sus tropas «controlaban todo el territorio de Osetia del Sur, con la excepción de Djava», una localidad al norte de la capital, y «completamente Tsjinvali».  «Los rusos bombardearon duramente Tsjinvali durante el día. Si no detenemos a Rusia (…) los tanques rusos entraran un día en cualquier otra ciudad europea», advirtió.

 En las filas georgianas, «murieron 30 personas, en su mayoría militares», agregó el presidente.  Durante la jornada, los georgianos ya habían anunciado la toma de la capital y, al cabo de un rato, su pérdida.  Al anuncio presidencial, las fuerzas armadas osetias replicaron afirmando que «controlaban» la capital, según la portavoz del gobierno rebelde Irina Gagloyeva.

La República de Osetia del Sur 

Es una región separatista de Georgia que quiere ser rusa, de 3.900 km2 y 70.000 habitantes que, al igual que Abjasia, se proclamó independiente al derrumbarse la Unión Soviética a inicios de los años 90 y defendió su soberanía con las armas.   El conflicto en este enclave del Cáucaso estalló a fines de 1990, cuando Osetia se autoproclamó «república soviética»; pero el parlamento de Georgia, que se estaba separando de la URSS, decretó la disolución de la región autónoma.   El 7 de enero de 1991, el presidente soviético Mijail Gorbachov anula a su vez las medidas decididas por los georgianos y refuerza los contingentes militares en Osetia, donde se producen enfrentamientos entre partidarios del poder central georgiano e independentistas.

Zoom

¿Y  la ONU?

 El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer su segunda reunión de urgencia sobre el conflicto entre Georgia y la región  de Osetia del Sur sin lograr un acuerdo para pedir el cese de las hostilidades. “Las negociaciones continúan, no se han terminado y seguiremos mañana”, dijo el presidente de turno del Consejo.

Publicaciones Relacionadas