Fuertes críticas a EU

Fuertes críticas a EU

GUADALAJARA, México (AP).- La agenda que se discute para redactar la declaración de la III Cumbre de Latinoamérica con la Unión Europea abarcaría fuertes críticas a la política de Estados Unidos, según borradores del documento que se han hecho circular extraoficialmente.

La polémica Ley Helms Burton, la no adhesión al protocolo de Kyoto y a la Corte Penal Internacional, son parte de las críticas contra los Estados Unidos contenidas en el borrador de la declaración que el lunes acaparó espacios en diarios de locales.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo desconocer de donde provino la versión difundida aclarando que no es oficial.

Rebeca Céspedes, del comité organizador de la reunión, manifestó a la AP que organizaciones sociales que participan en actividades paralelas a la Cumbre han difundido esos documentos, pero tampoco confirmó su veracidad.

Agregó que la redacción del documento está siendo sometida a reformas constantes por las delegaciones.

María Atilano, dirigente de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, expresó a la AP que «tenemos algunos documentos al respecto… son cuestiones que se van a hablar en el encuentro social», que organizaciones civiles efectúan paralelamente a la cumbre.

En las reuniones preparatorias, donde participan oficiales de alto nivel de los gobiernos, se comenzó el domingo a discutir el contenido de la declaración.

Los jefes de Estado y presidentes conocerán el documento el 28 y 29 de mayo próximo, sometido previamente a la consideración de los cancilleres, ministros y secretarios de Relaciones Exteriores.

Los encuentros previos a la Cumbre se realizan en estricta confidencialidad, sin el acceso de la prensa.

Respecto a la Ley Helms Burton, puesta en vigencia por Estados Unidos desde 1996 y que restringe el comercio exterior de Cuba, la declaración diría que «refrendamos nuestro enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial, tales como la Ley Helms Burton», de acuerdo con información divulgada por el matutino Mural.

De la misma manera, la no adhesión estadounidense al protocolo de Kyoto, que obliga a reducir las emisiones de dióxido de carbono, estaría reflejada en un párrafo que insta «a todos los países del mundo que aún no hayan ratificado el protocolo de Kyoto, a hacerlo sin más demora para facilitar su pronta entrada en vigor».

Asimismo, contiene una exhortación similar respecto al estatuto de la Corte Penal Internacional para que los países que no lo reconocen lo hagan. Estados Unidos se mantiene renuente a que sus soldados y ciudadanos sean sometidos a la justicia impartida por ese organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas