Emilio Guzmán / Aridio Perdomo
Las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días en gran parte del territorio nacional han dejado 13 comunidades aisladas, 2,450 personas movilizadas y 490 viviendas afectadas, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El informe del organismo señala que en Blanco Arriba, de Tenares, en Hermanas Mirabal, quedaron incomunicadas las comunidades Sonador, Blanco Abajo, Los Evaristo, Blanco al Medio, Pueblo Nuevo y Sector Gran Parada.
Mientras que en la provincia Espaillat están incomunicadas Villa Valentina y Batey Ginebra, en Veragua, y Las Espinas, Los Moluses y Ramonal, en Jamao.
El alcalde de Gaspar Hernández, Abelito Suriel, explicó que las aguas han debilitado los aproches del puente, por lo que tendrán que ser reforzados para evitar que caiga.
El COE indicó que en Tireo al Medio, La Vega, la crecida del río provocó inundaciones agrícolas y afectó un puente, incomunicó la zona La Cerca.
Puerto Plata y sus daños
Los aguaceros han provocado daños en carreteras, inundaciones en barrios y aislado comunidades puertoplatenses.
La vía turística que une por la parte sureste a Santiago sufrió derrumbes. Árboles obstruían el paso de vehículos, lo que provocó la movilización de brigadas y equipos del Ministerio de Obras Públicas, temprano en la mañana.
Puedes leer: Lluvias en República Dominicana dejan daños graves en estas localidades
La mayoría de los ríos importantes de esta provincia, el Bella Vista, en Sosúa; Camú, El Limonal, Jacuba (Montellano); Muñoz, San Marcos (San Felipe); Bajabonico, Obispo, Cabía, Caonao (Imbert); Gualete, Belloso, Gualetico (Villa Isabela), han resultado desbordado, arrastran sembradíos y dejan pérdidas al aparato productivo agrícola.
La comunidad de Bajabonico Arriba quedó aislada del municipio de Imbert y destruido un puente badén que sirve de paso a las familias que entran y salen de este lugar.
El Ministerio de Obras Públicas cerró de manera parcial el puente del distrito de Sabaneta de Yásica, afectado por los aguaceros. Aunque los ingenieros y técnicos de Obras Públicas hicieron el levantamiento de los daños, aún no inician la reparación.
Monitoreo
La Defensa Civil en Puerto Plata monitorea el fenómeno, que ha dejado fuertes aguaceros en montañosa y ráfagas de viento que han producido descargas eléctricas y deslizamientos de tierra en lugares vulnerables.
El director provincial de este organismo, Wascar García, pidió de los conductores de vehículos y motores precaución, ya que además han registrado deslizamiento de tierras en las laderas de los cerros en el trayecto de la autopista Navarrete-Puerto Plata.
Sube a 17 provincias alerta
El COE mantiene 17 provincias en alertas, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones.
Están en Amarilla Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Santo Domingo y Distrito Nacional. En Verde continúan Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.
Donde más ha llovido
Las provincias que más precipitaciones registran son Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.