Fuertes protestas sacuden Argentina

Fuertes protestas sacuden Argentina

BUENOS AIRES (AFP).- Trabajadores estatales, bancarios, de la salud y de transporte organizaron este miércoles en Argentina ruidosas protestas en reclamo de aumentos salariales y estabilidad, mientras que piqueteros desocupados marchaban por calles de Buenos Aires para pedir la liberación de activistas detenidos.

Empleados de Subterráneos (metro) de la capital argentina realizaban el miércoles una huelga en solidaridad con trabajadores aeronáuticos que fueron reprimidos con bastones y balas de goma el martes en una protesta en el Aeroparque de Buenos Aires, de donde operan vuelos de cabotaje y enlaces con Uruguay.

El aumento de la conflictividad se produce en el marco de un alza de 4,0% en el índice minorista que mide la inflación del primer trimestre.

La policía cargó duramente el martes contra manifestantes que intentaban ocupar los mostradores de preembarque de los pasajeros, en otro episodio de las protestas de los trabajadores de la estatal Líneas Aéreas Federales (LAFSA) que se niegan a pasar a la órbita de la chilena LAN.

La compañía de aviación chilena Lan comenzará a operar en Argentina el 1 de junio, bajo el nombre de Aero 2000-Lan, y absorberá a un millar de trabajadores de las locales LAFSA (estatal) y Aerovip (privada).

«A nosotros nos parece una aberración que, cuando hay un justo reclamo, los trabajadores sean reprimidos brutalmente», dijo Roberto Pianelli, delegado gremial de Subterráneos.

Otros que se solidarizaron con los aeronáuticos fueron los piqueteros (desempleados y pobres) del combativo Movimiento Aníbal Verón, que interrumpieron el transitado Puente Pueyrredón, que une la capital con la periferia sur de Buenos Aires.

La protesta fue convocada en solidaridad con los trabajadores de LAFSA, así como con los empleados de los hospitales públicos Garrahan (de niños) y Ramos Mejía, que mantienen conflictos salariales desde hace varios días.

Las organizaciones piqueteras más combativas culminaban la jornada con una marcha hasta el ministerio de Justicia, para reclamar la libertad de dos trabajadores que fueron detenidos tras ser hospitalizados por las heridas recibidas en el Aeroparque.

También los empleados de los estatales Bancos Nación y Provincia (de Buenos Aires) «acataron masivamente» este miércoles un paro que paralizó la actividad en casas centrales y filiales, en demanda de una recomposición salarial, comunicó el sindicato La Bancaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas