Fuerza debe seguir Haití

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/2E60B1F0-0BB1-45AE-9399-4ABCC3ABF3E9.jpeg

MADRID (AFP).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se mostró convencido ayer, lunes, en Madrid de que “hay que mantener la fuerza militar (internacional) que existe en Haití” para apoyar al gobierno del país caribeño.

“No nos engañemos, la posibilidad de tener un gobierno sustentable está dada por la posibilidad de cerrar, de bloquear cualquier intento que signifique deponer un gobierno, lo cual siempre será fácil en un país que tiene tantos problemas como Haití”, dijo Insulza durante su intervención en un foro.

El secretario general de la OEA, quien se encuentra en Madrid con motivo de la Conferencia de Donantes para Haití que se abrirá el jueves en la capital española, afirmó que “la presencia de Naciones Unidas en Haití no significa sólo mantener el orden público (…) significa sobre todo mantener la estabilidad del gobierno haitiano y eso es fundamental”.

La ONU mantiene en la isla caribeña un contingente de 7.000 soldados y 1.200 policías internacionales desde junio de 2004 para intentar estabilizar el país más pobre del continente americano.

Insulza expresó su deseo de que la comunidad internacional se acuerde de Haití ahora “tanto como cuando no había democracia”, y dijo que espera “que lleguemos a acuerdos” en la conferencia.