De diferentes sectores de la sociedad dominicana se sigue «torpedeando» la reposición de la vicealcaldesa del municipio de La Vega, Amparo Custodio, quien abandonó el cargo por supuestas «presiones» de regidores del oficialismo, tras la renuncia del edil Kelvin Cruz para asumir el Ministerio de Deportes.
Entre ellos la Fuerza del Pueblo al considerar que la decisión de dejar sin efecto su rechazo al cargo por la Sala Capitular de ese ayuntamiento es ilegal, ya que según plantean la salida legitima del proceso es la realización de nuevas elecciones.
Ignacio Ditren, secretario de Asuntos Municipales del partido, sostuvo que, se ha querido imponer un alcalde que no fue electo por los esos munícipes.
«Ante esta crisis la ciudadanía vegana y otras instituciones exigen que se convoquen nuevas elecciones» indicó mediante rueda de prensa.
Ternas
Luego de la salida de Cruz, y la renuncia de Amparo Custodio, La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó una terna encabezada por Agustín Burgos para ocupar el puesto.
¿Qué dice Amparo ?
De acuerdo con una nota de prensa, Custodio envió una comunicación a los regidores donde explicó que está en la mejor disposición de asumir el cargo de alcaldesa luego de reflexionar ante tantas solicitudes de personalidades de La Vega que le han recomendado que para el sosiego y tranquilidad institucional su retorno a la municipalidad es lo más conveniente.
La ley 176-07
La ley a la que se refiere es la 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, que establece en el primer párrafo del artículo 64: «Si no hubiera vicesíndico/a, el presidente/a del concejo municipal se dirigirá al Presidente de la República para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la República».
Sin embargo, la ley del Distrito Nacional y los municipios fue promulgada en el 2007, tres años antes de que entrara en vigencia la Constitución del año 2010. Esa carta magna, impulsada por el expresidente Leonel Fernández, ordena una serie de modificaciones, con relación a esa ley, que aún está pendiente de aprobación en el Congreso.
Te puede interesar leer:
Asaltantes le quitan la vida a un hombre en Hato Mayor «que soñaba con ser maestro»