Senador de la República por la Provincia Pedernales, PLD. El licenciado Dionis Alfonso Sánchez . Hoy/ Arlenis Castillo/08/04/19
El vocero en el Senado de la FP asegura que si cae en manos del sector privado, ellos van a aumentar la tarifa de electricidad.
El partido Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado ve con preocupación y rechazo a la creación de un fideicomiso para administrar las empresas de distribución eléctrica del país, pues entienden que esto representa una forma de privatizarlas y por ende un aumento en la tarifa.
“Nosotros realmente en la oposición estamos muy preocupados, porque la nueva forma de privatizar se llama fideicomiso. No estamos de acuerdo con ese tipo de privatización”, dijo ayer el senador Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado.
El congresista de la provincia de Pedernales expresó que ahora “hay un fideicomiso para todo”. “Fideicomiso para la policía, fideicomiso para Punta Catalina, Fideicomiso para las edes; entonces ya nos está preocupando que todo quiere ser a través de un fideicomiso. No estamos de acuerdo con ese proceso, destacó Sánchez.
Recordó que las alianzas entre el sector público y privado han dejado muchos traumas y citó como ejemplo el caso de los aseguradoras y las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
“Eso con las AFP, es un tema para nosotros levantar la cabeza y pensar muy bien, cuando vayamos a hacer una alianza público privada”, dijo Sánchez.
El legislador explicó que los beneficios exorbitantes que tienen las AFP en desmedro de la clase necesitada, es la mejor manera de entender lo que va a suceder con ese fideicomiso de las Edes. “Ellos van a pedir que el intendente sea del sector privado y viene un aumento en la tarifa eléctrica”, reveló.
Dionis Sánchez criticó duramente la iniciativa y recomendó al Gobierno, mejor enfocarse en fortalecer su estructura administrativa y hacerlo con transparencia, para ver resultados reales, en lugar de privatizarlo.
Lo que dijo Freund activó las alarmas
Luego que el director de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, dijera que “existe la posibilidad”, de que el sector privado opere y gestione a EdeNorte, Edesur y EdeEste, con una inversión de US$1,600 durante seis o 7 años, muchos creen que las `Edes´ no serán “capitalizadas”, sino “privatizadas”.