Fuerza élite protege los aviones

Fuerza élite protege los aviones

WASHINGTON (AFP) – La «Federal Air Marshall», o agentes federales aéreos que el miércoles abatieron a un hombre que dijo llevar una bomba en un avión en Miami, es una fuerza de élite armada y vestida de civil, con la misión de garantizar la seguridad en aviones de línea y proteger la cabina de posibles ataques terroristas.

   Este cuerpo fue creado en 1970 por la administración Nixon, para prevenir secuestros de aviones por piratas aéreos cubanos.

   Dos años después, su personal de 2.000 hombres se redujo dos tercios, cuando su eficacia se puso en duda.

   En junio de 1985, a raíz del secuestro en Beirut de un avión de TWA, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan decidió reactivar el cuerpo de vigilancia aérea, con el nombre de «Federal Air Marshals».

   Hacia fines de los 80 este cuerpo cayó nuevamente en el olvido, por motivos presupuestarios y la disminución de los secuestros aéreos, mientras la atención de la seguridad se concentraba en la detección de explosivos.

   Cuando ocurrieron los ataques del 11 de setiembre de 2001, los efectivos de esta fuerza de vigilancia aérea eran 33.

   El 18 de noviembre de 2002, el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, anunció que 7.000 «policías aéreos», vestidos de civil y armados, estarían a bordo a fin de garantizar la seguridad de los aviones de línea estadounidenses.

   El 2 de setiembre de 2003, se reveló la ejecución de un plan destinado a reforzar aún más la seguridad con el despliegue de 5.000 policías aéreos adicionales en aviones de pasajeros.

   Se trata de una de las fuerzas más temibles y secretas de las unidades de élite de la policía federal estadounidense. Tienen una misión clara y precisa: proteger a toda costa la cabina de amenazas terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas