Fuerza multinacional entrena para defender el Canal de Panamá  

Fuerza multinacional entrena para defender el Canal de Panamá  

Panamá, (AP).- Una fuerza multinacional integrada por más de 2.000 efectivos de 19 países realiza ejercicios de entrenamiento para defender el canal interoceánico en caso de una amenaza, introduciendo este año maniobras para contrarrestar el narcotráfico en las riberas y costas panameñas.  

Los ejercicios Panamax 2010 liderados por Estados Unidos, bajo el mandato de las Naciones Unidas, tienen este año varios escenarios hipotéticos entre ellos amenazas de desestabilización económica, derrocamiento de gobiernos y la amenaza del narcotráfico.  

El objetivo de la fuerza multinacional es la “protección y seguridad del canal”, destacó en una rueda de prensa el martes el subcomisionado José de Jesús Rodríguez del Servicio Aeronaval y encargado de los ejercicios en Panamá.  

Agregó que también se ejecutarán practicas de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y respuestas ante las amenazas de proliferación de armas masivas.  

A diferencia de otros años, esta vez en las costas panameñas ni en altamar habrá el despliegue de enormes embarcaciones de fuerzas extranjeras. En su lugar los países, excepto Panamá, realizaran ejercicios en mesa, es decir de manera simulada.  

“Lo importante es el entrenamiento que reciben las personas”, dijo Rodríguez al señalar que debido al “alto costo que representa a cada país mover buques” se optó esta vez por no trasladar los buques.   Otra de las novedades es la ejecución de operaciones antinarcóticas en las desembocaduras de los ríos y las costas panameñas del Atlántico, debido a la seria amenaza del narcotráfico.  

Las autoridades panameñas de seguridad pidieron esta vez realizar esos ejercicios “para reforzar la seguridad”, dijo el subcomisionado Gustavo Pérez Jefe de Operaciones Ribereñas del Servicio Aeronaval.   El narcotráfico “se esta tomando como actos terroristas, ya por el alcance que han tenido internacionalmente.

Y se está tomando entonces para esto, que se hagan ejercicios ribereños y de entrenamiento que refuercen la seguridad tanto de la República como internacionalmente”, señaló Pérez.  

Los ejercicios Panamax coordinados por el Comando Sur de los Estados Unidos se realizan desde el 2002. En ese año participaron tres países: Estados Unidos, Chile y Panamá. Gradualmente se fueron integrando otras naciones.  

Este año participan 19 países: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Alemania participa este año como observador.   Los ejercicios también se realizan simultáneamente en Colombia, Honduras y en los estados de Arizona, Florida, Texas y Virginia, en Norteamérica.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas