La Fuerza Nacional Progresista (FNP) manifestó su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE) en la disputa de competencia constitucional con que ha sido enfrentada por la Contraloría General de la República y por la Dirección de Compra y Contrataciones, en el manejo de recursos públicos.
La FNP consideró que la Constitución de la República no otorga facultad a los organismos de control y fiscalización adscritos al Poder Ejecutivo para involucrarse en asuntos de manejo de fondos, compras y contrataciones de la JCE, debido a que precisamente el constituyente se esmeró en darle independencia al organismo electoral para que no pueda ser objeto de presiones o injerencias de otro poder como el ejecutivo independientemente de quien sea su titular.
El partido que lidera el doctor Marino Vinicio Castillo expresó que sólo la Cámara de Cuentas está facultado para realizar auditorías en la institución electoral.
La FNP rechaza la campaña de descrédito que a menos de dos años de las elecciones, sectores de la llamada sociedad civil han renovado contra Roberto Rosario, presidente de la JCE alegando supuestas faltas de transparencia en el manejo de compras de la institución.
“Roberto Rosario ha sido como presidente del organismo comicial un funcionario que se ha ganado la confianza del pueblo dominicano en la organización de los últimos procesos electorales, y que ha mantenido una posición firme de defensa de la nacionalidad dominicana rechazando presiones externas e internas que han procurado desconocer el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional”, expresa la FNP en un comunicado de prensa.
La sociedad dominicana debe respaldar a la JCE y a su presidente Roberto Rosario y reclamar que la independencia constitucional en su manejo de fondos, compras y contrataciones sea respetada, concluye el informe de prensa.