Fuerzas Armadas no opinan sobre salida españoles Irak

Las Fuerzas Armadas no opinarán sobre el regreso de los soldados españoles que se hallan en Irak, que con El Salvador, Honduras y la República Dominicana conforman la brigada multinacional “Plus Ultra”, hasta tanto ello no se efectúe oficialmente.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, afirmó que como funcionario público el retiro de las tropas españolas le sería comunicado oficialmente, cosa que no se ha hecho hasta el momento.

Los soldados españoles regresarían a su país “si no hay novedad de aquí al 30 de junio”, fecha prevista para la transferencia de la soberanía a los iraquíes, según el vencedor de las elecciones en España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero dijo que “tal como están las cosas no hay previsión de que puedan suceder novedades. Solamente una vez que tenga la investidura del Congreso de los diputados, daré los pasos, uno comunicar a los socios, dos reunir a las fuerzas políticas”, expresó.

La brigada Plus Ultra es comandada por el general español Alfredo Cardona y cuenta con una 1,300 soldados españoles, mayoría legionarios, además de los latinoamericanos.

Los soldados españoles y latinoamericanos fueron encuadrados en una división polaca, a cuyo Estado Mayor pertenece como segundo jefe el general de división Ricardo Martínez.