Fuerzas armadas  Venezuela en alerta tras ruptura   con Colombia

Fuerzas armadas  Venezuela en alerta tras ruptura   con Colombia

CARACAS. AFP. Las Fuerzas Armadas de Venezuela se mantenían en «apresto operacional» para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, después que rompiera relaciones con Colombia y alertara a las tropas por una posible agresión, aunque la situación fronteriza aún era de normalidad.

 «La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República», dijo este viernes en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.  Chávez ya había ordenado a las tropas estar en «alerta máxima» ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1,500 guerrilleros.

   Jefes militares en la frontera ratificaron el reporte e indicaron que los puentes internacionales hacia Colombia están abiertos. Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2.000 km de extensión, a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares.

Llamado a las guerrillas.-  Las guerrillas colombianas deberían «reconsiderar su estrategia armada» para no seguir siendo «la excusa» que tiene Estados Unidos para «penetrar» en Colombia, dijo ayer  Chávez.

 «Yo creo que la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado de algunos de nosotros que hemos hecho con todo respeto, el mundo de hoy no es el mismo mundo de los años 60», declaró Chávez durante un acto público.  «Creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder, en cambio se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua, a Cuba», enfatizó Chávez.

 «Los movimientos armados en Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada», insistió.

Abogan por diálogo

Bogotá. (EFE). La comunidad internacional exhortó ayer a Colombia y Venezuela al diálogo y les pidió no exacerbar las tensiones. Estados Unidos llamó a tomar «muy en serio» las denuncias colombianas de que en Venezuela tienen refugio unos 1,500 integrantes de las FARC y el ELN, las dos principales organizaciones guerrilleras de Colombia. También la Unión Europea (UE), por medio de un comunicado de sus delegados en Bogotá y Caracas y de los embajadores de los países miembros en las dos capitales, instó a «implementar medidas comunes de necesaria cooperación con el objetivo de combatir las amenazas a la seguridad y de contribuir a la paz y a la estabilidad en la región». En el mismo sentido que se pronunciaron ayer la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios Gobiernos latinoamericanos, los Ejecutivos de España, Francia y Rusia enviaron ayer mensajes a Colombia y Venezuela para instarles al diálogo y también a la «contención», con el fin de evitar una escalada de la tensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas