Fuerzas  EEUU controlan menos de
la tercera parte ciudad Bagdad

Fuerzas  EEUU controlan menos de<BR>la tercera parte ciudad Bagdad

BAGDAD (AP) — Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos controlan menos de una tercera parte de los vecindarios de Bagdad, pese a la llegada de miles de efectivos adicionales y a cuatro meses de una operación para reforzar la seguridad, informó el lunes un diario.  Sin embargo, funcionarios militares desestimaron el reporte e insistieron en que la lucha en Irak no será fácil.

  En tanto, aumentó el número de muertos estadounidenses. Fuentes militares anunciaron el fallecimiento de 14 soldados más de Estados Unidos durante un periodo de tres días concluido el domingo.  La policía iraquí informó también que al menos seis personas murieron y 14 resultaron heridas el lunes, en tres distintos atentados dinamiteros en la capital. 

El diario The New York Times informó que una evaluación del plan de seguridad, hasta finales de mayo, detectó que las fuerzas estadounidenses e iraquíes eran capaces de “proteger a la población” y “mantener influencia sobre” sólo 146 de los 457 vecindarios de Bagdad. 

Las fuerzas enfrentaban “resistencia” o no eran capaces de comenzar operaciones para erradicar a los insurgentes en los 311 barrios restantes, de acuerdo con el reporte, que citó una evaluación de una cuartilla, junto con informes de comandantes de brigada y batallón en Bagdad.  Funcionarios estadounidenses e iraquíes desestimaron la información.

 “Hemos declarado todo el tiempo que esto iba a ser más difícil, no más fácil”, dijo el vocero militar, teniente coronel Christopher Garver. “La lucha será dura en el verano y el plan está apenas en sus etapas iniciales”. 

El reporte parece el primer análisis amplio del progreso de la operación que comenzó el 14 de febrero.

El general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, tiene previsto presentar en septiembre un informe sobre si el aumento en las fuerzas está funcionando.

 Entretanto, se libra en Washington un intenso debate acerca de si el presidente George W. Bush debe comenzar a retirar a las fuerzas estadounidenses. 

El teniente coronel Scott Bleichwehl, portavoz militar en Bagdad, enfatizó también que algunas de las unidades adicionales estadounidenses que recibieron la orden de emplazarse en la capital iraquí no tienen todavía capacidades plenas de operación.  “Nadie espera que 457 (vecindarios) estén ahora bajo control”, dijo Bleichwehl en un correo electrónico.

La insurgencia iraquí podría haber utilizado gases químicos en la explosión ayer de un coche bomba en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó hoy el ejército estadounidense.

El ataque, ocurrido el pasado domingo en la base “War Horse”, cercana a Baquba, capital de Diyala, no causó ninguna víctima.

Mueren siete en  ataques
BAGDAD, (AFP)
– Siete personas murieron ayer lunes en diferentes hechos de violencia en Irak, tres de ellas en el ataque de un minibús en el sudoeste de Bagdad, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

 «Tres personas murieron y ocho quedaron heridas al estallar una bomba cuando pasaba un minibús por Zafraniyah», un barrio de mayoría chiita en el sudoeste de Bagdad, según la fuente. En Bab-el-Muadham, un barrio mixto del norte de Bagdad, una persona murió y otras tres quedaron heridas en la explosión de una bomba.

 Intensos combates en el barrio de Fadl, un enclave sunita en la orilla este del Tigris, de mayoría chiita, causaron un muerto y cinco heridos, añadieron las fuentes del ejército de EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas