Fuerzas EU anuncian fin asalto Faluya

Fuerzas EU anuncian fin asalto Faluya

BAGDAD.- El Gobierno interino iraquí anunció ayer el fin del asalto a la ciudad rebelde de Faluya y la muerte de más de mil de insurgentes, mientras la confusión y la violencia reinan ahora en Mosul, localidad al parecer tomada por grupos rebeldes.

Pese a la declaración, intensos combates se libraban todavía esta tarde en diversos puntos de la ciudad, especialmente cruentos en los barrios de Al-Shuhada, Al-Yolan, y Sinaai, baluartes de los grupos armados que aún luchan.

   «Ahora solo resta derrotar aisladas bolsas de resistencia», dijo a los periodistas el ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud.

TOQUE DE QUEDA 

El Gobierno interino iraquí decretó hoy el toque de queda en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, mientras la violencia se extendió a todo el noroeste del país, informó la televisión qatarí «Al Yazira».

   La decisión se produce pocos días después de que las autoridades implantasen la misma medida en Bagdad, Samarra, Faluya y Mosul.

   Según testigos, las tropas estadounidenses en Ramadi piden con altavoces a los habitantes de la ciudad permanecer en sus viviendas para evitar ser heridos en los enfrentamientos que libran desde hace varios días con grupos insurgentes.

BLOQUEAN FUERZAS EU

El portavoz del consejo de chura de los muyahidines de Faluya, instancia dirigente de los rebeldes, afirmó este sábado al canal Al Yazira que las fuerzas estadounidenses estaban «bloqueadas» y desmintió que la ofensiva contra la ciudad sunita haya sido un éxito.

   «El anuncio del final de la ofensiva militar es la prueba de que las fuerzas estadounidenses están bloqueadas. Los criminales norteamericanos y los apóstatas iraquíes tuvieron más de 150 muertos y 270 heridos», afirmó Abu Saad al-Dlimi, interrogado en directo vía telefónica por el canal satelital de Qatar.

AL-ZARQAUI ESCAPÓ

El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud, admitió hoy que el extremista jordano Abu Musab al-Zarqaui, considerado la principal amenaza terrorista en Irak, logró huir del cerco en Faluya.

   Daud indicó que las tropas no han podido encontrar ni al supuesto socio de la red terrorista internacional Al-Qaida, ni a su mentor y colaborador, el jeque Abdala al-Yanabi.

MATAN ALCALDE

Un grupo de pistoleros asesinó a Nouri al-Rubaie, alcalde chií del barrio de Al-Dura, en el sur de Bagdad, informaron ayer testigos.

   Rubaie, que fue tiroteado la noche del viernes cuando caminaba en compañía de su familia por una de las calles de la zona de Abu Dashir, en Al Dura, había reemplazado en el cargo a otro correligionario, asesinado asimismo por desconocidos a principios de año.

ARRESTAN CLÉRIGOS

Cuatro clérigos de la Organización de Ulemas de Irak fueron arrestados por las tropas estadounidenses en Bagdad, denunció ayer esta institución religiosa, la más influyente entre los suníes iraquíes.

   En un comunicado, los ulemas, que controlan centenares de mezquitas en distintas partes de Irak, precisan que los cuatro jeques fueron capturados en diversas redadas realizadas el viernes en la capital iraquí.

   Uno de los clérigos detenidos, Ghaleb al Tarbouli, fue golpeado durante la detención, precisó la nota.

Publicaciones Relacionadas