Fuerzas EU y fieles Al-Sard
prosiguen combates en Nayaf

Fuerzas EU y fieles Al-Sard <BR>prosiguen combates en Nayaf

BAGDAD (AFP).- Los combates entre las fuerzas estadounidenses y los milicianos del clérigo chiíta Moqtada Sadr en la ciudad santa de Nayaf (centro de Irak) prosiguieron este lunes sin que se defina la situación del mausoleo del imán Alí, que sigue en manos de la resistencia.

   Las fuerzas estadounidenses reanudaron por la noche los ataques aéreos sobre Nayaf y bombardearon posiciones de las milicias de Sadr con fuertes disparos de artillería, comprobó la AFP.

   Mientras se oían explosiones en Nayaf, las fuerzas estadounidenses lanzaron un asalto contra varios objetivos hacia las 23H30 (19H30 GMT). Potentes tiros de artillería desde una base estadounidense -dirigidos contra el cementerio donde se atrincheran los milicianos- coincidían con los ataques aéreos en el centro histórico de Nayaf.

   Durante el día, la aviación estadounidense había bombardeado el cementerio y se produjeron enfrentamientos alrededor del mausoleo. Un corresponsal de la AFP vio un agujero de 1m2 en el muro que rodea el mausoleo. Alrededor había fragmentos de cohetes.

   «Un helicóptero Apache disparó dos cohetes. Uno de ellos alcanzó el muro occidental del mausoleo y el otro un hotel muy próximo», declaró un colaborador de Sadr, Alí Hussein Alí. El hotel es conocido por hospedar a dirigentes del Ejército del Mehdi, la milicia de Sadr.

   Un portavoz del ejército estadounidense desmintió estas afirmaciones y aseguró que «las tropas estadounidenses respondieron a un disparo hostil pero no apuntaron hacia el mausoleo ni alcanzaron ningún muro ni ningún otro lugar sagrado».

   Estos enfrentamientos podrían complicar aún más el proceso de entrega del mausoleo al ayatola Alí Sistani, que según el movimiento de Sadr se suspendió el domingo por divergencias en cuanto a la estimación de los bienes del lugar, de gran valor.

   Por otro lado, la delegación de la Conferencia Nacional Iraquí que la semana pasada viajó a Nayaf para entrevistarse con Sadr sigue esperando que se resuelva pacíficamente el conflicto y que este se comprometa por escrito a desarmar a su milicia y retirarse del mausoleo, declaró a la AFP el jeque Mohamad Mohamad Alí.

   Mientras, un grupo chiíta autodenominado las Brigadas Islámicas de Hussein amenazó en una página web con atacar a los estadounidenses y los yacimientos petroleros en todo Irak si las fuerzas ocupantes no se retiran de Nayaf «en 48 horas».

   Según Randolph Gangle, jefe de un centro de investigación del cuerpo de Marines, citado el lunes por el diario USA Today, el ejército estadounidense podría tardar hasta 10 años en vencer la resistencia en Irak.

   Sin embargo, el presidente George W. Bush, que recibió a sus principales asesores militares para hablar sobre la situación en Irak, dijo que el balance es positivo. «Hablamos de Irak, de nuestros progresos en Irak, de ayudar a los iraquíes a organizar elecciones. Estamos haciendo avances en el terreno», aseguró.

   En ese contexto, el cabo Charles Graner -acusado de liderar al grupo de soldados estadounidenses que torturaron a prisioneros iraquíes en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad- compareció este lunes ante un juez militar en Mannheim (Alemania, oeste). Las torturas y vejámenes sexuales se hicieron públicos a través de la prensa internacional, y en el expediente de Graner figura una foto en la que aparece posando ante una pila de prisioneros desnudos.

   Mientras, 9 personas, entre ellos un turco y un jordano, murieron este lunes en varios ataques en Irak, informaron fuentes militares estadounidenses y policiales iraquíes.

   Además, la familia de un soldado británico muerto en Irak decidió querellarse contra el ministerio de Defensa, al que acusa de haber faltado a su deber de garantizar la seguridad de los militares que invadieron Irak, informó el diario The Guardian.

   En cuanto a los secuestros y desapariciones en Irak, el Comité de Ulemas Musulmanes, principal organización religiosa sunita iraquí, dijo estar convencido de que los dos periodistas franceses desaparecidos desde el viernes no sufrirán ningún daño si fueron capturados por la guerrilla sunita o por milicianos chiítas.

   Georges Malbrunot y Christian Chesnot, periodistas del periódico Le Figaro y de Radio France Internacional (RFI), desparecieron tras informar de que se dirigían a Nayaf. Sus respectivos medios seguían sin tener noticias sobre su paradero este lunes.

   Por su parte, Nepal destacó que los nepaleses presentes en Irak no eran soldados sino trabajadores, al día siguiente de que un grupo islamista publicara unas fotografías de 12 rehenes acusados de colaborar con las fuerzas estadounidenses.

   Mientras, los precios del petróleo siguieron bajando tras el retorno a la normalidad de las exportaciones iraquíes, la confirmación de la victoria de Hugo Chávez en el referéndum venezolano y declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin a su par estadounidense de que la oferta rusa aumentará.

   Por su parte, la aerolínea iraquí Iraqi Airways efectuó un vuelo de prueba entre Ammán y Bagdad por primera vez desde la imposición de sanciones internacionales a Irak en 1990, dijo un directivo de la compañía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas