Fuerzas Francia-ONU arrestan
a Laurent Gbagbo;  será juzgado

Fuerzas Francia-ONU arrestan <BR>a Laurent Gbagbo;  será juzgado

ABIYÁN.  AFP. El ex presidente marfileño Laurent Gbagbo fue detenido ayer tras una ofensiva generalizada de las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, apoyadas por medios aéreos y blindados de las fuerzas francesas y de la misión de Naciones Unidas (ONUCI).

«Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf» donde se halla el cuartel general de Ouattara, dijo a la AFP el embajador de Francia, Jean-Marc Simon.

Gbagbo, en el poder desde 2000, se hallaba en compañía de su esposa Simone, considerada como una «dura» del régimen, y de su hijo Michel, de un primer matrimonio, precisó Anne Ouloto, portavoz de Ouattara.

En su primera intervención tras la caída del ex jefe del Estado, Alassane Ouattara, presidente internacionalmente reconocido de Costa de Marfil, anunció ayer el inicio de un «procedimiento judicial contra Laurent Gbagbo, su esposa» y sus colaboradores.

Asimismo dijo que «se han tomado todas las disposiciones» para garantizar su «integridad física» y la creación de una «comisión de verdad y reconciliación» para esclarecer las violaciones de los derechos humanos.  Llamó asimismo a sus compatriotas a «abstenerse de cualquier acto de represalia o de violencia» y dijo que el país se encuentra «al amanecer de una nueva era de esperanza».

La televisión pro-Ouattara TCI difundió unas imágenes del ex jefe del Estado en buena salud, pero visiblemente fatigado.

«Deseo que depongamos las armas y que entremos en la parte civil de la crisis, y que acabemos rápidamente para que el país se recupere», dijo Gbagbo en un breve extracto sonoro.

En esas imágenes, aparece sentado sobre una cama en una habitación, rodeado por, entre otros, el ministro del Interior de Ouattara, Hamed Bakayoko, y el comandante Issiaka Ouattara, uno de los jefes militares del bando pro-Ouattara.  En otras imágenes, se puede ver a su esposa Simone, despeinada y aparentemente turbada.

La ONU anunció que la seguridad de Gbagbo estaba garantizada por miembros de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y que la mayoría de combates habían cesado, si bien quedaban «algunos grupos de resistencia».  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes el arresto del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo e instó a «todas las milicias» a dejar las armas.  «Estados Unidos saluda la evolución decisiva de los hechos en Costa de Marfil, en momentos en que finalizan los planes ilegítimos del ex presidente Laurent Gbagbo de perpetuarse en el poder», declaró Obama.

Partidarios de Gbagbo hieren a 7 policías

París. EFE. Siete policías resultaron ayer heridos y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados en una manifestación convocada en la avenida de los Campos Eliseos por partidarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido ayer en Abiyán.   Nueve de los 300 manifestantes presentes en la conocida avenida parisiense fueron detenidos, “acusados de violencia, rebelión y ultraje”, según informaron a Efe en la prefectura de policía de París.   Uno de los dos policías hospitalizados fue golpeado en la ceja y el otro atacado con un cúter en una mano.  

La manifestación, sin el permiso oficial para llevarla cabo, comenzó a formarse hacia las 16h-30 GMT de la tarde, junto a la parada del Metro de los Campos Eliseos, subrayó.   La policía intervino cuando unos 150 manifestantes invadieron la calzada y alteraron la circulación de vehículos, explicó.   El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, recalcó hoy en rueda de prensa que el Ejército galo no entró en ningún momento en la residencia del ex presidente, sino que se limitó a apoyar su arresto junto con las fuerzas de la ONU.   Gbagbo fue detenido por las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, y los militares franceses de la misión Licorne “no entraron ni en el jardín ni en la residencia”, aseguró el ministro francés.   El dispositivo Licorne, reforzado estos días hasta alcanzar los 1,700 militares, trabaja ahora por el retorno a la normalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas