Fuerzas  matan a 50 milicianos

Fuerzas  matan a 50 milicianos

Pakistán.  AP.  Las fuerzas de Pakistán, con apoyo de cazas y artillería, mataron a unos 50 milicianos en una caótica región tribal en el noroeste del país, cerca de Afganistán, donde el líder del grupo radical Talibán podría estar atrincherado con miles de combatientes, dijeron oficiales ayer.

 Las bajas anunciadas fueron las primeras muertes de extremistas en Waziristán del Sur —donde algunas autoridades creen que se ocultan el jefe del Talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud y varios cuadros de la red terrorista al-Qaida— desde que las fuerzas armadas comenzaron hace una semana un ataque de artillería en la zona.

 Mehsud está implicado en una serie de ataques suicidas que han dejado al menos 100 muertos desde finales de mayo. 

Aunque el ejército no ha anunciado oficialmente el inicio de una operación a gran escala en la región de Waziristán del Sur, las tropas ocupan ya posiciones estratégicas en el área, dijeron las autoridades. Washington ha estado presionando a Pakistán para que lanzara la ofensiva. 

La operación podría ser un elemento decisivo en la en ocasiones lucha desanimada contra los extremistas.

Las claves

1. Presión de EEUU

Washington ha estado presionando a Pakistán para que lanzara la ofensiva contra los milicianos y de esta forma poder capturar a las piezas de la organización terrorista al-Qaida, que comanda Osama bin Laden.

 2. Otros rebeldes

La misión ayudaría a las acciones bélicas en Afganistán, debido a que la región tribal ha albergado a  radicales que lanzan ataques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas