Fuerzas rusas atacan segunda ciudad más poblada de Ucrania

Fuerzas rusas atacan segunda ciudad más poblada de Ucrania

Vehículos quemados durante bombardeo de Rusia a ciudad de Kiev, Ucrania

El asediado presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó en un discurso que la intensificación de los cañoneos tenía como objetivo forzarle a hacer concesiones

Las fuerzas armadas rusas cañonearon ayer la segunda ciudad más poblada de Ucrania y se acercaron a la capital Kiev, en una caravana de cientos de tanques y otros vehículos, mientras las negociaciones dirigidas a suspender la guerra sólo consiguieron un acuerdo para seguir hablando.

El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la intensificación de los cañoneos tenía como objetivo forzarle a hacer concesiones. “Creo que Rusia está intentando presionar (a Ucrania) con este sencillo método”, manifestó Zelenskyy.

No ofreció detalles sobre las conversaciones de varias horas que tuvieron lugar antes, pero dijo que Kiev no estaba dispuesta a hacer concesiones “cuando una de las partes golpea a la otra con artillería”.

En medio de la creciente condena internacional, Rusia se encontraba cada vez más aislada a los cinco días de su invasión, al tiempo que se enfrentaba a una inesperada y feroz resistencia sobre el terreno en Ucrania y a los estragos económicos en su país.

Leer más: Canadá enviará a Ucrania sistemas antitanque y munición por invasión

Por segundo día consecutivo, el Kremlin ha hecho surgir el fantasma de la guerra nuclear, anunciando que sus misiles balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear han sido puestos en alerta máxima, siguiendo las órdenes del presidente Vladimir Putin durante el fin de semana. Intensificando su retórica, Putin describió a Estados Unidos y sus aliados como un “imperio de la mentira”.

En tanto, una asediada Ucrania se esforzó para consolidar su vínculo con los países de Occidente pidiendo su ingreso a la Unión Europea, acción en gran medida simbólica pero que probablemente no le agradará a Putin, quien desde hace tiempo ha acusado a los países de Occidente de intentar atraer a Ucrania a su órbita.

Un alto asesor de Putin y quien encabeza la delegación rusa, Vladimir Medinsky, dijo que las primeras negociaciones entre las dos partes desde que comenzó la invasión habían durado casi cinco horas y que los enviados “encontraron ciertos puntos en los que se podían prever posiciones comunes”. Comentó que acordaron continuar conversaciones. Mientras las conversaciones llegaban a su fin, se escucharon explosiones en Kiev y los soldados rusos avanzaban.

OTAN coordina con occidente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la Alianza seguirá coordinándose con las grandes democracias globales y con Ucrania respecto a los “próximos pasos” respecto a la invasión rusa, después de que Occidente haya impuesto en últimos días sanciones históricas a Moscú.

Stoltenberg participó en videollamada organizada por el presidente Joe Biden y en la que estuvieron jefes de Estado del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y Japón, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Stoltenberg subrayó que los líderes reafirmaron “su unidad y compromiso de trabajar para hacer frente a la amenaza

Publicaciones Relacionadas

Más leídas