Fuerzas sirias matan a 57 civiles, la Cruz Roja pide una tregua

<P>Fuerzas sirias matan a 57 civiles, la Cruz Roja pide una tregua</P>

DAMASCO, (AFP).- Las fuerzas sirias prorrégimen mataron este martes a 57 civiles y seguían bombardeando Homs y un pueblo de Idled -según activistas- pese a una tregua solicitada por la Cruz Roja y a un llamado de la ONU pidiendo acceso ilimitado para las organizaciones humanitarias.

Las tropas sirias bombardearon Homs (centro) y Abdita, un pueblo de la provincia de Idled (noroeste), tras disparar por la noche contra manifestantes en Damasco, con un saldo de al menos 57 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

«El número de mártires caídos este día en la operación militar lanzada en Abdita asciende a 33», indicó el OSDH. Además, entre las 57 víctimas mortales, 16 murieron en bombardeos contra el barrio rebelde de Bab Amr, en Homs, según la misma fuente.

Paralelamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamamiento urgente a las autoridades sirias y a las otras partes involucradas en la violencia a «observar pausas cotidianas de al menos dos horas» para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

«La situación actual exige que se tome una decisión inmediata para que se pueda instaurar una pausa humanitaria en los combates», declaró Jakob Kellenberger, presidente del CICR, citado en un comunicado. Según la organización, esta pausa debería durar por lo menos dos horas para que el personal del CICR y los voluntarios de la Media Luna Roja siria tengan suficiente tiempo para llevar la ayuda humanitaria y evacuar a los enfermos.

Desde el 11 de febrero, los equipos de la Media Luna Roja siria y del CICR lograron entrar a las ciudades de Homs, Bludan, AL Zabadani y Madaya (zona rural de Damasco) para llevar asistencia humanitaria a las personas más vulnerables.

El jefe del Ejército Libre de Siria (ELS), formado por militares disidentes, el coronel Riad al Asad, recibió favorablemente la iniciativa. El régimen del presidente Bashar al Asad, blanco de una contestación popular desde mediados de marzo de 2011, no ha reaccionado todavía.

La secretaria general adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios Valérie Amos exhortó a «todas las partes a resistir a la violencia, a reconocer la importancia de la protección de los civiles y a dar acceso sin límites a las organizaciones humanitarias para que podamos ayudar a la gente que lo requiere de manera urgente».

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal instancia de la oposición siria, trataba el martes de movilizar a la comunidad internacional para levantar «el asedio de Homs» y llevar ayuda humanitaria a los barrios atacados desde hace 18 días.

«En Homs y en otras zonas afectadas, familias enteras están bloqueadas en sus casas desde hace días, sin poder salir a comprar pan, víveres, agua, o acceder a atención médica», agregó. «En los últimos días, hemos estado en contacto con las autoridades sirias y los miembros de la oposición para pedir esta pausa en los combates», precisó.

«No tenemos electricidad ni fueloil. La gente tiene mucho miedo de que inicien el asalto. La situación es peor de lo que se puedan llegar a imaginar. No queda ni harina», dijo a la AFP Omar Shaker, un militante opositor que se encontraba en la zona de los hechos.

A falta de unos días para el referéndum sobre la Constitución, 200 personas participaron en una sentada frente al Parlamento convocada por organizaciones y movimientos laicos, tolerados por el régimen, para protestar contra una referencia a la sharia en el texto del proyecto de Carta Magna.

En el plano diplomático, Rusia anunció que boicoteará la conferencia internacional del viernes en Túnez sobre la crisis en Siria. Rusia y China ya vetaron al comienzo de febrero una resolución que condenaba la represión del régimen sirio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas