Fuerzas Universitarias firman “Pacto por el Desarrollo Institucional” de la UASD

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/03998D2E-AA1C-40DE-99BA-82135DAA8579.jpeg

Un conjunto de fuerzas universitarias integradas por profesores, estudiantes y empleados suscribieron este jueves un “Pacto por el Desarrollo Institucional” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los objetivos que persigue el pacto son: Enfrentar con éxito las graves dificultades y amenazas por las que atraviesa la academia estatal, preservar las conquistas alcanzadas, mejorar su imagen y hacer aportes más relevantes al desarrollo nacional.

El acto fue realizado en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fue encabezado por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet y los coordinadores de más de 50 grupos universitarios. Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, proclamó que con la firma del Pacto, se cumple una meta que se constituyó en el principal compromiso al jurar como rector de la academia estatal.

Dijo que los problemas acumulados en el centro de altos estudios ameritan una respuesta colectiva y de consenso de parte de todas las fuerzas que gravitan en la UASD. En cambio, las palabras de bienvenida del evento fueron pronunciadas por la integrante de la comisión facilitadora del Pacto, Clara Benedicto, quien definió como un hecho histórico y sin precedentes la firma del acuerdo.

Mientras que el director de la Comisión Ejecutiva de Transformación Universitaria (CERTU),  licenciado Faustino Collado, detalló el alcance del pacto y cada una de las acciones que se pusieron en marcha para lograr el consenso y la firma del mismo. En tanto, el doctor Alejandro Pichardo leyó el contenido del convenio y las razones que motivaron su rúbrica.

Compromiso Los firmantes del Pacto se comprometieron, Primero, a defender el carácter abierto y democrático de la casa de altos estudios, así como los fines, principios y valores que le dieron origen.   Además, en Segundo punto, a elaborar y aplicar una estrategia orientada a exigir el cumplimiento del porcentaje del Presupuesto que le corresponde por ley al centro  académico y a la educación superior pública.

 “Tercero: elaborar el Plan Estratégico de la UASD 2012-2022, tomando en cuenta los planes nacionales de desarrollo, que incluya las políticas y estrategias de vinculación con las instituciones públicas e   instituciones de la sociedad, las directrices para los planes maestros de las Sede, Recintos, Centros y Extensiones, velando por que el mismo esté concluido en el término de seis (6) meses”, dice el documento rubricado.

Igualmente, se consigna dentro de los considerandos del pacto, que fue celebrado un taller para conocer el alcance del mismo, en donde se pudo constatar  que existen esfuerzos de diversos sectores por disminuir el rol de la educación superior pública, intenciones que se expresan, entre otras iniciativas, en la pretensión contenida en el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Dicho proyecto establece que el financiamiento de la educación se haga en función de la demanda de los estudiantes, eliminándose la oferta de carreras y programas que la Universidad Pública lleva a cabo, por entender que son de carácter  estratégico para el desarrollo nacional de las ciencias y de la equidad social”, establece el acuerdo en uno de sus puntos.

El Pacto busca además impulsar un Plan de Mejora de la Docencia, que incluya la revisión y actualización curricular, los espacios físicos, la tecnología docente y el fortalecimiento de la educación virtual, desmonte gradual de las 40 horas a partir del semestre 2012-10 y la integración  y coherencia de las estructuras docentes. Asimismo, “Incrementar los aportes de la institución a la ARS-UASD, iniciando la entrega completa de los fondos con el nuevo presupuesto del 2012; realizar un evento sobre el Plan de Retiro, de donde salga un plan para su rescate financiero”.  

La iniciativa está orientada además, a modernizar y eficientizar el Registro Universitario, iniciando un proyecto de gestión de calidad en el proceso de inscripción, notas, certificaciones, graduación, así como la aplicación de un Plan de Emergencia para el funcionamiento eficaz e independiente de la plataforma tecnológica y del Centro de Recursos Bibliográficos, audiovisuales y de investigación. Dentro de los grupos firmantes del pacto se encuentran: Movimiento Nueva Universidad, Alianza Académica, Unión Académica Dominicana, Universidad Comprometida, Académicos en Marcha, Asociación de Profesores Jubilados de la UASD, Movimiento Universitario por un Paso, Innovación Académica, entre otros.

 Por los empleados, firmaron el acuerdo, la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Movimiento de Empleados Fuerza Universitaria, Corriente Sindical La Unión, Corriente Sindical José Martí, y otras corrientes. En el acto estuvieron presentes los vicerrectores:   Administrativa, maestra Emma Polanco; de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; Docente, doctor Jorge Asjana, y de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo.

También, los decanos de las facultades de: Ciencias, maestra Miledy Alberto; Artes, licenciada María del Pilar; Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Juan Antonio Cerda Luna;  Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo y el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los vicedecanos de Educación, maestra Clara Joa, y de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Castro. Y, el vicesecretario general, doctor Jimmy Aybar; el presidente de ASODEMU,  Reynaldo Aybar, la directora de Recursos Humanos Administrativos, licenciada Milagros Penso; el director de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), licenciado Félix Gómez; el director de las empresas productivas de la UASD, licenciado Editrudis Beltrán, entre otras autoridades y líderes de los grupos firmantes del Pacto.