Fuga en oleoducto afecta vecinos Bonao

Fuga en oleoducto afecta vecinos Bonao

Personas con irritación en los ojos y la piel, dolor de cabeza, náusea y mareo, son las consecuencias sufridas hasta ayer por  algunos moradores del poblado V Centenario, en Piedra Banca, Bonao, por efecto   del derrame de petróleo debido  a una fuga en el  “oleoducto” del sistema de transporte de   combustibles de la  Falconbridge Dominicana.

Al mediodía de ayer, siete personas, incluidos niños habían sido llevadas a centros médicos cercanos y despachados luego de ser atendidos. Los malestares físicos comenzaron inmediatamente iniciado el derrame, alrededor de las 11:30 de la mañana de viernes, informaron moradores de la zona a reporteros de HOY que hicieron un recorrido ayer por el área afectada.

“Nos dimos cuenta del derrame porque vimos petróleo subiendo, luego de un estallido fuerte, y un olor contaminante”, dijo Joanna Quezada, quien reside en las cercanías donde se produjo la avería.

Unos 60 empleados de la Falconbridge, policías ambientales y  de tránsito,  especialistas de la Secretaría Medio Ambiente, personal de la Defensa Civil y bomberos, y líderes comununitarios, formaban parte del equipo que desde ayer  labora en la extracción de material afectado y en la logística para lograr el saneamiento de la zona.

El área afectada por el derrame, en términos de tierra sucia por petróleo, es de unos 150 metros, según técnicos de la empresa.

 Según datos ofrecidos por residentes en la zona, en  V Centenario hay unas 2,000 personas.  Unas 20 familias serían las afectadas directamente por el derrame, lo que se ha traducido   en  manifestaciones de malestares físicos.

El  gerente de Comunicaciones de la Falconbridge, Luis Rosado, informó ayer que la empresa desarrolla un plan de contingencia iniciado el viernes. Abarca desde  servicios médicos, comida lista para ser ingerida, agua y traslado a refugios de  las personas que así lo requieran. El viernes varias familias fueron llevadas a un refugio, pero luego decidieron regresar a la zona, informó.

LA CIFRA

90% del material contaminado quedaría fuera del área contaminada  antes de que concluyera el día, según Rafael Acosta, técnico de la Falconbridge. Es llevado a una planta de biodegradación.

Antecedentes

Datos del oleoducto
Fue instalado en 1970. El derrame ocurrido el viernes es el segundo que se produce en este oleoducto, el primero fue en 2002, en área de Villa Altagracia.  Este oleoducto, de  tuberías de ocho pulgadas, recorre unos 72 kilómetros, desde Quita Sueño, en Haina, hasta Bonao, donde Falconbridge tiene una refinería de petróleo.

Publicaciones Relacionadas