Fuga pilotos franceses dificulta situación de uno de los implicados

p3

El abogado de Alan Castany, uno de los cuatro franceses condenados a 20 años de prisión por el tráfico de 700 kilogramos de cocaína, consideró que la situación de su cliente es complicada porque la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, ha provocado que las autoridades dominicanas se sientan extremadamente humilladas.

En declaraciones ofrecidas a la revista París-Match, Karim Beylouni expresó que Castany nunca ha tenido la intención de evadir la justicia.

Al explicar que no es de los que pretende dar lecciones a la justicia dominicana, dijo que espera un proceso equitativo en la Corte de Apelación.

“Mi prioridad es asegurar a Alain los mejores medios para defenderse, y convencer a las autoridades dominicanas que autoricen su repatriación”.

Beylouni informó que se solicitó la repatriación de Castany porque este atraviesa por una grave situación de salud, tras ser atropellado por una motocicleta en una calle de Santo Domingo.

Todavía está ingresado en un centro asistencial, y los médicos temen que una de sus piernas tenga que ser amputada.

Castany, de 67 años, fue apresado el 19 de marzo de 2013 junto con los pilotos Fauret y Odos, y el pasajero Nicolas Pisapia, cuando el grupo intentaba partir desde el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey, con un cargamento de 700 kilos de cocaína que estaban en el avión que los trasladaría a Francia.

El pasado 14 de agosto el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los condenó a 20 años de prisión, pero debido a que antes de ese fallo fueron favorecidos por una variación de la medida de coerción, al momento de apelar la decisión no guardaban prisión.

Es esa circunstancia la que permite la fuga de Fauret y Odos, la cual fue organizada por el diputado francés Aymeric Chauprade y por el experto en seguridad aérea Christophe Naudin.

Ambos se atribuyeron la responsabilidad en medios de comunicación franceses, y justificaron la acción ilegal por la “inocencia de los condenados” y los fallos de la justicia dominicana.

Chauprade, un eurodiputado del partido derechista Frente Nacional, llegó al país con su comparte Naudin, en septiembre, para preparar toda la logística de la fuga. En sus declaraciones ha insistido, en que sacar a los pilotos de las aguas territoriales dominicanas, no implicó ningún nivel de complicidad con autoridades locales.