Fujimori apoyaba escuadrón asesinaba rebeldes

Fujimori apoyaba escuadrón asesinaba rebeldes

LIMA.  AFP.   El grupo Colina era un escuadrón militar de élite cuya misión era «detectar, capturar y dar muerte» a presuntos guerrilleros y tenía el apoyo político del ex presidente peruano Alberto Fujimori, declaró ayer un ex agente de ese grupo durante el juicio al ex gobernante.

 «El comandante general del Ejército nos informó que teníamos el respaldo en el más alto nivel, ese era un respaldo político de parte del gobierno de turno, del presidente Fujimori como jefe supremo de las fuerzas armadas», declaró Pablo Atúncar Cama, ex integrante de ese escuadrón de aniquilamiento.

 Según relató, el respaldo lo entregó el general Nicolás Hermoza, quien durante el régimen fujimorista (1990-2000) fue jefe del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un almuerzo en junio de 1992 ofrecido al escuadrón en el cuartel general del Ejército.

 El suboficial en retiro, quien cumple una condena a quince años de cárcel, subrayó que cuando Hermoza hablaba del «más alto nivel» se refería a quienes estaban por encima de él, es decir el ministro de Defensa y al presidente Fujimori.

«Nosotros lo entendimos así», anotó.

 El general Hermoza -actualmente preso- les manifestó que los integrantes del destacamento Colina tenían el pleno apoyo de su institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas