Fujimori busca victoria tras derrota judicial

Fujimori busca victoria tras derrota judicial

LIMA,  (AFP) – La propuesta de un partido político para que Alberto Fujimori, detenido en Chile, sea candidato al Senado japonés, mostró la capacidad del ex presidente para crear confusión política, con lo que pretende evitar -o al menos aplazar- una extradición a Perú que parece inevitable.

 Este episodio reveló nuevamente la dualidad de Fujimori, que durante su mandato de 10 años iniciado en 1990 negó su nacionalidad japonesa, que recién utilizó cuando se refugió en ese país durante cinco años tras su renuncia abrupta a la presidencia en 2000. 

Y ahora que está bajo arresto domiciliario en Chile -tras la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Mónica Maldonado, de que sea extraditado a Perú por 12 de los 13 cargos que Lima le imputa- aparece de la galera la propuesta del Partido Popular Japonés para que encabece su lista a la elección senatorial de julio próximo.

 Ha generado confusión política y confusión judicial esta propuesta que hasta ahora el ex presidente no ha respondido, al menos públicamente, según dijo a la AFP una fuente de su entorno en Lima.

 En Japón una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no podía participar porque para ello tenía que estar inscrito 35 días antes de los comicios, pero los fujimoristas indican que está registrado en el municipio de Shinagawa, donde se casó mediante poder con la nipona Satomi Kataoka.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas