Fujimori buscará otro mandato

Fujimori buscará otro mandato

LIMA (AP).- El ex presidente Alberto Fujimori anunció el sábado que será candidato a la presidencia del Perú en las elecciones del 2006. «No delegaré mi candidatura en otra persona, seré el candidato del pueblo y volveré al Perú en el momento menos pensado para ponerme al frente de los peruanos hartos del estancamiento, de la inminente amenaza de caos y desgobierno, de la falta de empleo e incremento de la pobreza»», dijo el sábado a radio Miraflores desde Tokio.

   Agregó que según todas las encuestas «más de un cuarto de la población del Perú me respalda … volveré al país para sorpresa de muchos e intranquilidad de otros tantos»».

   Fujimori huyó a Tokio en el 2000, en medio de un escándalo en el aparato estatal, por lo cual el congreso lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años.

   Sin embargo un magistrado, que pidió no ser identificado, dijo recientemente a la prensa que el ex gobernante sí puede postularse el 2006 porque él no ha sido enjuiciado ni condenado.

   Perú gestiona ante Japón la extradición de Fujimori para procesarlo por varios delitos, incluso de lesa humanidad.

   Fujimori anunció su regreso un día después de la divulgación de un informe de Transparencia Internacional que señala que en Perú y otros 35 países los partidos políticos son percibidos por la ciudadanía como los más corruptos.

   El analista político Fernando Rospigliosi dijo, en una entrevista publicada por el semanario Somos, del periódico El Comercio, que «es evidente para la ciudadanía que éste es el peor congreso que hemos tenido en por lo menos un siglo»».

   Preguntado si el congreso actual es peor que el de la época de Fujimori, Rospigliosi respondió: «Mucho peor… este congreso es un desastre total … mediocre y corrupto»».

   «El crecimiento de Fujimori (en las encuestas), un corrupto que llevó al país a la crisis más espantosa que hayamos visto en los últimos tiempos, es la prueba de las barbaridades que está haciendo el Congreso»».

   Actualmente el congreso es unicameral y cuenta con 120 representantes, establecido en la Constitución de 1993, durante el primer mandato de Fujimori.

   La Comisión de Constitución del legislativo aprobó recientemente un dictamen que propone el restablecimiento de un congreso bicameral, con 50 senadores y 150 diputados. El dictamen debe ser aprobado o rechazado en dos legislaturas.

   Fujimori rechazó el proyecto de restablecer el Senado. «Según sus promotores la bicameralidad robustecerá la democracia. Lo único que robustecerá la democracia es el trabajo comprometido, constante, sin ruido político, con la participación de la técnica y el conocimiento»», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas