Fujimori enfrenta un escenario incierto

Fujimori enfrenta un escenario incierto

SANTIAGO,  (AFP). – Un incierto escenario judicial espera a Alberto Fujimori en la Corte Suprema de Justicia chilena, donde cinco magistrados analizarán en apelación un pedido de extradición peruano, mientras crecen las repercusiones políticas en Lima, Santiago y Tokio tras el fallo favorable al ex presidente emitido el miércoles.

 La Segunda Sala del máximo tribunal chileno será la encargada de sellar en no menos de tres meses la suerte del ex mandatario peruano tras el fallo que emitió el juez Orlando Alvarez, quien negó su extradición. El magistrado desestimó los 12 delitos en los que estaba fundado el pedido de Lima, en un fallo contrario al informe que hace un mes emitió la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, quien sí recomendó su extradición.

 Esa diferencia de opiniones, no habitual en el máximo tribunal chileno, alimentó versiones sobre presiones de los gobiernos de Santiago y Lima al juez Alvarez, desestimadas por el propio funcionario.

 «No he recibido presiones ni de este gobierno ni de gobiernos extranjeros, y si firmé el fallo es porque estoy conforme», señaló el magistrado.  Respecto a sus diferencias con Maldonado dijo que «la valoración de las pruebas es subjetiva”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas