Fujimori impacta en campaña Perú

Fujimori impacta en campaña Perú

LIMA (AFP).- La libertad provisional del ex presidente Alberto Fujimori en Chile irrumpió como factor perturbador de la campaña electoral peruana y pone en un dilema a los candidatos Ollanta Humala y Alan García, obligados a distanciarse del ex mandatario sin perder de vista los votos que el fujimorismo pueda aportarles.

Humala y García han sido cautos en sus primeras declaraciones sobre el caso Fujimori, lo que de inmediato alimentó suspicacias sobre la urgencia que tienen por captar votos de simpatizantes del ex mandatario a 15 días del balotaje que los enfrentará este 4 de junio.

Los sondeos dan como favorito a García para ser elegido presidente de Perú, pero no tendrá mayoría en el fragmentado Congreso unicameral que asume el 28 de julio. Tanto él como Humala -gane quien gane- deberán tender puentes hacia otras minorías.“Nada está claro aún, ni para los candidatos ni para los fujimoristas. Todos están actuando con mucha cautela. Fujimori quiere dejar las puertas abiertas para negociar con cualquiera de los dos candidatos”, dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior de Alejandro Toledo.

“Los acuerdos se van a concretar en el Congreso pues los votos fujimoristas son sustanciales” para la gobernabilidad, indicó Rospigliosi.

La alianza de movimientos fujimoristas logró 15 curules en las elecciones del 9 de abril y son un peso nada desdeñable en un parlamento de 120 legisladores. Su caudal electoral bordeó el 17% en la votación al Congreso.

A pesar de la tempestuosa relación que existe entre García y Fujimori, Rospigliosi no descarta un eventual acuerdo entre ambos.

“Es posible un acuerdo. La persecución de Fujimori a García existió, pero tampoco fue muy dura: no le sacaron todos sus escándalos. En el pasado el partido de García (el más antiguo del Perú) ya pactó con sus peores enemigos”, recordó el analista.

En cuanto a Humala, Rospigliosi no descarta que los ex militares cercanos al ex asesor Vladimiro Montesinos (ex mano derecha de Fujimori, ahora en prisión) “estén buscando puentes políticos hacia Fujimori por intermedio de Humala. Hay intereses comunes. Esta gente no tiene escrúpulos”.

El sociólogo Carlos Reyna, por su parte, dijo a la AFP que “las reacciones de cautela de los dos candidatos ante el caso Fujimori son una manera elegante de no pronunciarse para no perder los votos fujimoristas”.

“Ambos debieron expresar su rechazo al ex presidente pero se han salido por la diagonal con un cálculo torpe y mediocre pensando que de esa manera van a obtener los votos de ese sector”, agregó.

“La incómoda irrupción de Fujimori ha servido para mostrar la poca lealtad que tienen ambos candidatos a temas centrales como la lucha contra la corrupción, en el tema de los derechos humanos, democracia y en todos los temas agredidos por el régimen de Fujimori”, apuntó.

Reyna concluyó que “Fujimori apareció por un costadito del escenario, levantó la cortina y los dos han hecho como que no se han dado cuenta, con el cálculo de (captar) los votos fujimoristas”.

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, ha negado cualquier tipo de entendimiento para beneficiar a Fujimori en el Congreso, pero no ha descartado acuerdos con los fujimoristas.

“En aquello que pueda significar puntos convergentes o divergentes en política o en economía unas veces se coincidirá (con la bancada fujimorista) y otras veces se discrepará”, dijo Del Castillo a la radio limeña RPP.

La cautela no ha sido patrimonio de Humala y García: Keiko Fujimori, hija del ex presidente y virtual congresista electa, enfatizó horas después de la liberación de Fujimori que por ahora serán neutrales y no darán consignas para votar por Humala o García.

Los fujimoristas ya han anunciado su estrategia en el Congreso que iniciará sus labores este 28 de julio: revertir el veto político contra Fujimori que el Congreso le impuso el 2000 y le impide postular a cargos públicos hasta 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas