Fujimori se atraganta con trozo de carne

<p>Fujimori se atraganta con trozo de carne</p>

SANTIAGO (AFP).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, retenido en Chile desde hace 14 meses y sometido a un juicio de extradición, estuvo al borde de la muerte por asfixia a causa de un trozo de carne durante una cena en su residencia, y fue auxiliado por un policía encargado de su custodia, informó ayer a la AFP una fuente institucional.

«El señor Fujimori estaba cenando cuando entró el sargento y lo vio tendido en el suelo», relató a la AFP el comandante René Mena, del Departamento de Comunicaciones de la policía de Carabineros. El sargento, cuya identidad no fue revelada, comprobó que el ex mandatario, de 68 años, se había asfixiado por un trozo de carne que se instaló en su tráquea mientras se hallaba solo en su residencia del barrio de Las Condes, al oriente de Santiago, la noche del 14 de noviembre pasado.

El policía practicó de inmediato los primeros auxilios a Fujimori e introdujo sus dedos en su garganta para extraerle el trozo atascado y lograr que volviera a respirar con normalidad.

Tras el incidente, que hasta ahora no había trascendido, el ex mandatario peruano (1990-2000) fue llevado al hospital institucional de la policía de Carabineros, donde los médicos completaron su total recuperación.

Las últimas actividades conocidas de Fujimori fueron las visitas que realizó en enero pasado, durante sus vacaciones, al tranquilo balneario de Pichidangui, 200 km al norte de Santiago.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre de 2005, cuando puso fin a cinco años de refugio en Japón. Al día siguiente fue detenido, al iniciar Perú los trámites para obtener su extradición por denuncias de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas