Fujimori será extraditado hoy temprano al Perú

Fujimori será extraditado hoy temprano al Perú

LIMA,  (AFP) – Un avión Antonov de la policía peruana partió rumbo a Santiago la noche del viernes desde la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, para trasladar al ex presidente Alberto Fujimori hacia Lima, informaron a la AFP fuentes de la aeronaútica civil.

   La aeronave -con matrícula 227- partió pasadas las 20h00 locales (01h00 GMT del sábado) con dirección a Santiago de Chile.

Antes de llegar a la capital chilena la nave hará una escala en Antofagasta, llevando a bordo al director de la policía peruana, general David Rodríguez, al jefe de la interpol en Lima, coronel Manuel Barraza, y a un coronel médico.

   El Antonov retornará a Lima con Fujimori pasado el mediodía local del sábado, efectuando un plan de vuelo con escala en Tacna, 1.340 km al sur de Lima, según las mismas fuentes. El trayecto Tacna-Lima se cubre en dos horas.

   La versión fue difundida además por las radios CPN, RPP y el canal N de televisión por cable.

   En Tacna, el general Rodríguez se reunió con oficiales de policía y de la interpol de Chile para coordinar detalles de la entrega de Fujimori a las autoridades peruanas en Santiago.

   El gobierno guarda hermetismo sobre el traslado a Lima de Fujimori, así como del lugar donde podría ser recluído temporalmente, si así lo determina la justicia.

   Fuentes extraoficiales citadas por la prensa señalan que Fujimori, de 69 años, permanecerá detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito de Vitarte, 15 km al este de Lima.

   El avión Antonov tiene capacidad para 35 personas. Además de los dos jefes policiales y el médico, viajan otros cuatro oficiales de la policía peruana.

   El ex presidente Alberto Fujimori perdió este viernes una larga batalla legal luego que la Corte Suprema de Chile aprobó su extradición por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

HABRA UN FUJIMORI EN EL PODER

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuya extradición aprobó hoy la Corte Suprema chilena, dijo en Santiago que en la próxima elección presidencial en su país «habrá un Fujimori».

   «Yo sigo contando con el respaldo y una corriente popular fuerte, una corriente que todo el mundo conoce (fujimorismo), que sigue viva y ahora debe estar con más adrenalina», afirmó el ex mandatario en una entrevista con el canal 13 de la televisión chilena.

   «Lo que le aseguro es que habrá (en la próxima elección presidencial) uno o una heredera si es que no estoy presente», añadió Fujimori en alusión a su hija Keiko, quien es legisladora en Perú.

   Fujimori, que durante toda la entrevista se mostró tranquilo y distendido, señaló que su hija tiene todas las características para postular como candidata a una elección presidencial.

   «Mi hija tiene aplomo, tiene pasta (…) entonces fujimorismo hay para rato», recalcó el ex mandatario (1990-2000) quien fue extraditado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, de un total de trece cargos que se le imputaban.

   El ex mandatario aseguró que el escenario actual estaba dentro de sus planes, ya que su objetivo al llegar a Chile -en noviembre de 2005-, «era una depuración», es decir reducir los juicios en su contra.

   «El ser extraditado estaba dentro de mi plan, lo ideal habría sido por sólo tres o cuatro casos, pero creo que el objetivo se cumplió prácticamente», afirmó Fujimori.

   Agregó que «ahora tengo que enfrentar juicios en Perú sólo por estos siete casos que han sido aprobados por la Justicia chilena» y enfatizó que no es responsable de ningún delito.

   «Regreso a Perú con la conciencia tranquila. No tengo la responsabilidad», enfatizó.

   En tanto, en otras declaraciones con el estatal canal de televisión TVN, Fujimori recordó que la justicia peruana requirió su extradición por 12 casos que involucraban a lo menos 40 delitos, y se han reducido a siete casos.

   «Hay una reducción sustantiva de los casos», dijo el ex mandatario (1990-2000), tras reiterar que ese era su propósito.

   En ese sentido, manifestó su confianza de que en Perú haya un debido proceso para aclarar debidamente las acusaciones en su contra.

   «Espero que así sea (haya un debido proceso) y si es así espero que me declaren absolutamente inocente».

   Fujimori continuaba a las 21.30 hora local ( 01.30 GMT del sábado) a la espera de ser trasladado desde su casa en el sector de Chicureo hasta el aeropuerto de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas