Fujimori será sentenciado en enero por caso de desvío de fondos públicos

Fujimori será sentenciado en enero por caso de desvío de fondos públicos

Lima. EFE.- El próximo 7 de enero se conocerá la sentencia contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acusado del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas en el año 2000.  

Fujimori se declaró hoy “totalmente inocente” en su alegato final de defensa, al afirmar que “no hay pruebas” para condenarlo por la presunta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos), por el que la Fiscalía pide ocho años de prisión y la procuraduría anticorrupción una reparación civil de 244 millones de soles (81,5 millones de dólares).

El expresidente también aseguró desconocer la intención del SIN de manejar las líneas editoriales de los diarios sensacionalistas en su perorata ante las juezas Luz Sánchez, Aissa Mendoza, y Avigail Colquicocha, de la cuarta sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia.

La audiencia del caso conocido como “diarios chicha” se celebró en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Sobre un “atril artesanal”, elaborado por un libro y una caja donde apoyaba las hojas de su discurso, Alberto Fujimori dijo “con voz alta” que no es el autor “en lo más mínimo” de los actos delictivos que se han juzgado en este proceso, “y de ningún otro».

“Sobre la base de la insuficiencia y carencia de pruebas materiales, abrigo la esperanza de que la sala me absuelva de los cargos que me ha imputado la Fiscalía, así como de la extravagante reparación civil solicitada por la procuraduría”, señaló.

El expresidente peruano, a cuya red administrativa se le descubrieron más de 350 millones de dólares en cuentas extranjeras, aseguró haber sido “muy meticuloso y escrupuloso en el manejo de los fondos públicos” durante sus diez años de Gobierno, a pesar de los “escasísimos recursos de la época».

“Estos hechos indebidos se llevaron fuera de mi control. Humanamente es imposible que yo pudiera estar pendiente de lo que ocurriera en la totalidad de la administración pública. Estaba en todo, pero algo se me pasó”, indicó.

Sobre la intención de comprar la línea editorial de los diarios para su campaña electoral del año 2000, donde aspiraba a su segunda reelección, que prohíbe la Constitución peruana, Fujimori afirmó que no tenía intención de ejercer un tercer mandato, “aunque no lo crean».

Explicó que su plan era permanecer unos meses en la Presidencia para después renunciar al cargo y dejarlo en manos del que sería su vicepresidente, el jurista Francisco Tudela, ya que “consideraba inviable un resultado exitoso en las elecciones si Tudela se presentaba solo».

Tras finalizar la audiencia, el abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los periodistas que espera “con esperanza el nuevo año” para escuchar “una sentencia que establezca la inocencia» de su defendido “sobre la base de la insuficiencia de pruebas».

El procurador anticorrupción, Joel Segura, prevé, por su parte, una sentencia condenatoria al considerar que los testimonios, como el de exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, responsabilizan al expresidente en el desvío de fondos.

Fujimori ya fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

En caso de ser condenado a prisión por el caso de los “diarios chicha”, Alberto Fujimori solo cumplirá la sentencia con la condena más larga de cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas