Fujimori tendrá que volver  Perú

Fujimori tendrá que volver  Perú

LIMA,  (AFP) – La candidatura del ex presidente peruano Alberto Fujimori al Senado del Japón no será un salvavidas para evitar su extradición de Chile a Perú pero sí le cierra las puertas a un futuro político en el país andino, según dirigentes y analistas.

 Las autoridades peruanas dan por descontado que la justicia chilena no se verá afectada por el paraguas de la candidatura japonesa y subrayan que Lima tampoco retrocederá en su afán de cumplir con el proceso de extradición.

 A pesar de que la candidatura proyecta sombras de una intervención política japonesa en el caso, sobre todo en el supuesto de que sea electo senador, el canciller peruano José García Belaúnde afirmó ayer desde Berlín que «Fujimori tendrá que volver al Perú».

 El ex presidente volverá «ya sea porque se allana al juicio en el Perú, ya sea porque la Corte Suprema de Chile va a aceptar la acusación fiscal que es en favor de la extradición», reafirmó García Belaúnde.

 La posibilidad de una intervención oficial de Tokio antes de las elecciones legislativas niponas del 29 de julio surgió cuando el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) de Japón solicitó a la cancillería japonesa enviar un pedido a Chile para liberar al ex presidente.  Fujimori está bajo arresto domiciliario en Santiago desde hace tres semanas mientras concluye el proceso de extradición a Perú, donde se le acusa de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

 La firmeza de las autoridades chilenas para descartar beneficios a Fujimori por su nueva situación de candidato también parece cerrar las puertas a cualquier fisura en el proceso de extradición, destacó la prensa peruana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas