Fujimoristas chocan contra policía peruana

Fujimoristas chocan contra policía peruana

LIMA (AFP).- Partidarios del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, se enfrentaron ayer miércoles a la policía al protestar en la Plaza Mayor de Lima contra el rechazo de la corte electoral a inscribir a su líder como candidato presidencial para las elecciones del 9 de abril.

Unos 150 simpatizantes del ex mandatario ingresaron sorpresivamente a la plaza principal de la ciudad, una zona prohibida para la realización de mítines, donde corearon consignas a favor de Fujimori.

«Fujimori presidente», «abajo el veto contra ‘el Chino’», corearon los manifestantes que rechazaron la decisión del Jurado Especial Electoral de Lima que el martes declaró «improcedente» la candidatura del ex mandatario.

Efectivos de la policía antimotines rociaron gases lacrimógenos e hicieron uso de sus varas para disolver la protesta que se realizó en forma intermitente durante más de una hora en la Plaza Mayor donde se ubica el Palacio de Gobierno de Lima.

Los fujimoristas persistían en sus protestas con grupos que sistemática y sucesivamente aparecían en los diversos accesos a la Plaza Mayor, obligando a la policía a multiplicar sus movimientos, constató la AFP en el lugar.

En la manifestación participaron Luis Delgado Aparicio, secretario general del partido Sí Cumple, fundado por Fujimori mientras estuvo en un autoexilio en Japón, y la congresista Martha Moyano, quienes arengaban a sus huestes. Los gases afectaron a Delgado Aparicio quien tuvo que ser atendido por sus compañeros de partido en una de las esquinas de la Plaza Mayor.

Carlos Raffo, vocero del partido fujimorista, dijo a la AFP que esta protesta era la primera de una serie de movilizaciones como parte de acciones para lograr que Fujimori sea admitido como candidato a las elecciones de abril.

Raffo señaló que con ese objetivo los grupos que respaldan la candidatura del ex mandatario presentarán el jueves una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral.

Luego de presentarse el pedido, el JNE tendrá tres días para pronunciarse en forma definitiva e inapelable si Fujimori será o no candidato presidencial.

El martes el Jurado Electoral de Lima, organismo dependiente del JNE, rechazó la inscripción debido a que en 2000 el Congreso inhabilitó al ex gobernante para ejercer cargos públicos por diez años luego que éste renuncio vía fax desde Tokio al colapsar su gobierno en medio de un escándalo de corrupción.

El martes la legisladora Martha Chávez, candidata de una fórmula presidencial alternativa a nombre de la organización fujimorista Alianza para el Futuro, anunció que se iniciaría una «batalla política» para defender la candidatura de Fujimori.

La candidatura de Chávez se presentó ante la eventualidad de que el JNE confirme el veto al ex mandatario.

«Mi candidatura presidencial no es más que una estrategia y no significa que hemos arriado las banderas de la candidatura presidencial de Fujimori», advirtió, al subrayar que la fórmula que preside «sólo tomará impulso si persiste la cerrazón» de impedirle el paso al ex mandatario.

Fujimori se encuentra detenido en Chile desde el 7 de noviembre, tras abandonar su refugio de Japón donde estuvo cinco años, mientras se tramita un pedido de extradición presentado por la justicia peruana que lo acusa de crímenes de lesa humanidad y de corrupción durante sus diez años de gobierno (1990-2000).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas