Fujimoritas Congreso destituyen popular ministro

Fujimoritas Congreso destituyen popular ministro

El fujimorismo demostró su poder en el Congreso de Perú al destituir al ministro más popular del presidente Pedro Pablo Kuczynski, debilitado tras apenas cinco meses en el poder, quien apuesta por el diálogo para que los opositores muestren sus cartas.
La censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue aprobada por 78 votos a favor, sin ninguno en contra ni abstenciones. La bancada de la populista Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori -hija del condenado expresidente Alberto Fujimori- votó en bloque y recibió el apoyo de opositores como el Partido Aprista.
El fujimorismo cuenta con 72 de los 130 escaños del Parlamento, frente a 18 del oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), quienes optaron por retirarse durante la votación como protesta, acompañados por el izquierdista Frente Amplio y la centroderechista Acción Popular. Saavedra fue nombrado en octubre de 2013 durante el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala y Kuczynski lo mantuvo cuando llegó al poder el 28 de julio de 2016, resaltando sus capacidades profesionales.
No obstante, para el fujimorismo el ministro no hizo nada frente a las denuncias de corrupción en la compra de computadoras para colegios, pese a que el tema ya estaba en manos de la justicia.

Publicaciones Relacionadas