Fulcar afirma no violenta los derechos con cancelaciones

Fulcar afirma no violenta los derechos con cancelaciones

El pais.El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la vigésimo cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, iniciativa de Acción Empresarial por la Educación (Educa).Hoy/Pablo Matos 11-12-2020

El ministerio de Educación (Minerd) reafirmó ayer su posición de que las cancelaciones en la entidad son procesos rutinarios en el contexto del nuevo Gobierno.

El ministro del Minerd, Roberto Fulcar, señaló que una muestra de su adecuado manejo al frente de la institución es que los cambios se están produciendo cuatro meses después de que asumió en Educación.

“Somos una institución muy grande, con mucha presencia en todo el territorio nacional y queríamos hacerlo (los despidos) de manera adecuada”, dijo el ministro.
Indicó que antes de producir el primer despido emitió un documento para todas las autoridades educativas autorizando los cambios necesarios y ordenando que se hicieran con el irrestricto apego a la ley de educación.

“Por eso ustedes pueden comprobar que no se ha removido a un solo personal de carrera administrativa ni educativa, porque somos respetuosos de las leyes”, declaró Fulcar.

Igualmente destacó que en la comunicación les recordó a los funcionarios educativos que no podían desvincular de la entidad a personas embarazadas, ni enfermos, ni con discapacidad o licencia médica. “Ahora bien, si en ese proceso alguna autoridad local cometió un error y dio salida a algún empleado en esa condición, obviamente que eso tiene que ser revertido y nosotros no lo vamos a tolerar”, afirmó el funcionario.

No obstante, la exministra de Educación, Ligia Amada Melo, consideró que las cancelaciones del Minerd se produjeron “demasiado precipitadas”.

Melo aconsejó al Ministro hacer una revisión de los casos para que no sufran las personas enfermas ni las que están muy mayores.

Sin embargo, respaldó las desvinculaciones de personas que no asisten a trabajar.
“Si hay alguno que no va al trabajo yo apoyo el despido a todos los niveles y en cualquier sector, pero de los cancelados hay muchos que pasarán trabajo.
“ ¿Una persona de mucha edad dónde va a conseguir trabajo, de qué va a vivir ahora?”, se preguntó Melo.

La exfuncionaria subrayó que las personas mayores y enfermas deberían ser pensionadas por el Estado.

“Lo correcto sería que a las personas mayores se les tramite una jubilación, a los enfermos también y que se suspenda nada más a los que son prescindibles”, sugirió Melo.

Igualmente, reconoció que la nueva administración Gubernamental tiene derecho a nombrar personas que también merecen trabajar, “pero hay que ser más equitativos, porque en medio de la pandemia y víspera de Navidad esas personas las van a pasar muy triste”, acotó la exministra.

Fulcar y Melo hablaron en la presentación del congreso Aprendo, que desarrolla Acción Empresarial por la Educación.

Publicaciones Relacionadas