Ministro afirma educación exhibe dos años logros

Ministro afirma educación exhibe dos años   logros

Ministro de Educación, Roberto Fulcar, presenta balance de dos años de gestión.

Para el ministro de Educación Roberto Fulcar, los dos últimos años han sido de avances y logros para el sistema educativo dominicano y citó, entre ellos, el proceso de digitalización con la entrega de dos millones de computadoras a estudiantes, la capacitación permanente del magisterio, aumento de salarios para el personal docente, recuperación de 5,400 planteles educativos y mejoría de la calidad de los aprendizajes, lo que, dijo quedó evidenciado en los resultados de las recientes Pruebas Nacionales.

“Aunque en muchos países se registró gran deserción escolar por la pandemia, en República Dominicana fue todo lo contrario, hemos logrado retener el cien por ciento de los estudiantes y al día de hoy hay una presencialidad por encima de la que había antes del Covid-19”, precisó.

En cuanto a los aprendizajes, explicó que el nivel de asistencia a las recientes Pruebas Nacionales correspondientes al año escolar 2021-2022 estuvo por encima de las últimas tres convocatorias, con más de un 98 por ciento de participación.

Puede leer: Roberto Fulcar rinde cuentas de su gestión de dos años en el Minerd 

Con relación al nivel de promoción, destacó que los resultados reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados. Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento.

En un acto realizado en un hotel de esta capital, el funcionario agregó que se ha avanzando en materia de institucionalidad con los concursos. Por medio de esta modalidad han ingresado 25mil nuevos profesores. De igual forma, citó la recuperación de 5,400 planteles educativos para un 90 por ciento, los cuales están en condiciones dignas para recibir a los estudiantes, con agua potable, electricidad y sistema sanitario. En el acto estuvo presente el embajador dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, así como una delegación de estudiantes dominicanos meritorios que residen en ese país.

Fulcar dijo que 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar. Destacó también la implementación del Inglés como Segunda Lengua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas