Fulgencio Severino transformaría sistema salud y Seguridad Social

Fulgencio Severino transformaría sistema salud y Seguridad Social

La transformación del sistema de salud y seguridad social hacia un giro humano, la educación, incentivo a la producción nacional, salarios dignos y creación de empleos de calidad, figuran entre las principales propuestas de gobierno del candidato presidencial del Movimiento Patria Para Todos, Fulgencio Severino.

Manifestó que el propósito de su propuesta es garantizar que la población dominicana tenga empleos dignos, ingresos, recursos económicos, acceso a bienes materiales y culturales y servicios de calidad para satisfacer las necesidades básicas.

Se propone transformar el Estado, junto a la población, en uno democrático, eficiente, solidario y decente, que concentre su accionar en los ciudadanos, que estirpe las mafias nacionales que se roban los recursos públicos.

Puede leer: Hasta que pasen las elecciones, instituciones públicas no podrán nombrar nuevos empleados, ni realizar aumentos

Un Estado, señala, que garantice el poder del pueblo para el control ciudadano, castigar los corruptos y garantizar los derechos democráticos, con mecanismos de participación masiva, como los plebiscitos y la revocabilidad de los cargos.

Prevé transformar este Estado oligárquico centralizado en un Estado de derecho, democrático, descentralizado, popular, ético y solidario; al servicio de los ciudadanos que a su vez son sus integrantes soporte; para extirpar las mafias nacionales, que se roban los recursos públicos.

Un Estado que garantice el poder del pueblo para castigar los corruptos, y la existencia de mecanismos de participación directa y masiva, como los Cabildos Abiertos, auditorias sociales, asambleas municipales, plebiscitos y referendos nacionales y la revocabilidad de los cargos por faltar a los programas y a las realizaciones prometidas.

Salud y SS

Fulgencio Severino considera que después de tantos años de sacrificios de todo el pueblo, burlados y estafados por el mercado de los seguros y la salud, se daría un giro humano a la seguridad social en la República Dominicana (RD).

Según narra, su gobierno “patriótico y popular” dirigiría sus acciones en aumentar el presupuesto de salud y dedicaría un porcentaje creciente del Producto Bruto Interno (PIB), que sería revisado de forma anual para incrementarlo y garantizar salud universal gratuita a toda la población y en todos los niveles de atención en el sistema público de salud, sin necesidad de seguro médico, con medicamentos, vacunación, prótesis y cualquier otro complemento.

Explica que para fines de registro, estadísticas y control, se asignaría a cada dominicano o residente legal un carnet del Servicio Nacional de Salud (Senasa) cuyo número sería la Cédula de Identidad y Electoral o el registro de nacimiento o pasaporte.

Reformularía el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y su transformación en un sistema solidario de pensiones de reparto, con aportes de empresas, asalariados y el Estado, que garanticen la sostenibilidad financiera.

Afirma que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serían eliminadas en un gobierno presidido por él.

En cambio, dotaría a toda la población con edad igual o superior a 65 años, que no trabaje, no tenga empresas y que, efectivamente lo necesite, de una pensión universal equivalente al salario mínimo, lo mismo que al trabajador o trabajadora que contribuya a la seguridad social, el cual recibirá, además, al momento de jubilarse o pensionarse un sueldo mínimo por cada año que haya aportado a la seguridad social, hasta veinte salarios mínimos.

De igual modo, su propuesta de Gobierno apunta que el Seguro Básico de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dejarían de existir en base al sistema de la ley 87-01, permaneciendo los seguros médicos solo para turistas, viajeros, diplomáticos y otras calificaciones de extranjeros visitantes.

En el caso de los empleadores y asalariados seguirían dando una contribución solidaria a la salud universal, la cual irá a un fondo especializado de salud universal.

Asimismo, los centros privados de salud habilitados seguirían operando en base a sus ofertas y acuerdos con los particulares, con tarifas supervisadas por el Órgano Rector en Salud, pudiendo ser contratados por el Estado cuando lo requiera la oferta y la demanda públicas. Crearía programas dirigidos a la salud mental colectiva de la población afectada por las dificultades económicas y sociales, los efectos del pluriempleo, la violencia, el caos gubernamental y el desorden vial, agraviado con la pandemia del Covid 19.

Crearía un fondo común para la atención de salud en el extranjero, para todas las atenciones que no existan en el país, y que sean necesarias luego de realizada una evaluación médica.

Prohibiría los seguros internacionales para funcionarios públicos centralizados y descentralizados.

Modelo económico

Severino impulsaría un modelo de desarrollo económico-social de la economía solidaria popular, cooperativa e incluyente, apoyando a los pequeños y medianos productores para que contribuyan a una mayor equidad, transparencia y calidad en los mercados nacionales, regionales y locales. Enfocaría enfocaría en el uso de las materias primas locales y el desarrollo de la producción nacional, tecnificada y competitiva, en armonía con el territorio, teniendo en cuenta, principalmente, el bienestar de los productores directos, trabajadores, las comunidades y su gente, con lo cual se robustecerán los mercados interno y externo y la igualdad de oportunidades económicas.

Entre los aspectos más específicos de esta política cita: fomento de empresas cooperativas, clústeres y asociaciones de productores y de distribución a nivel rural y urbano, que reduzca costos, potencie la inversión y la tecnificación, estableciendo una competencia equilibrada que beneficie a productores y consumidores.

Dice que incluiría incentivos fiscales, tecnológicos y de mercado a la producción agropecuaria a todos los niveles.