POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El país cuenta ya con una unidad de cirugía cardíaca pediátrica, en la cual han sido operados 310 niños que habrían muerto sin esa intervención. Sin embargo, a juicio del cirujano cardíaco, Freddy Madera, hace falta un mayor apoyo económico del Estado.
El equipo de médicos, enfermeras y técnicos que laboran en la unidad cardíaca pediátrica, ubicada en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), ha sido entrenado en diferentes hospitales norteamericanos y de Guatemala. El mayor aporte profesional y técnico en el entrenamiento ha sido ofrecido por la Heart Care Internacional y su capítulo dominicano. Esta institución norteamericana, sin fines de lucro, está dedicada a ayudar niños con afecciones cardíacas en los países más pobres.
Madera aseguró que es fundamental que el Estado eche una mano en el plano económico, ya que más de 1000 niños nacen cada año con enfermedades del corazón y podrían ser operados, sin necesidad de esperar que médicos de los Estados Unidos vengan a hacer cirugías tres veces al año.
El propio doctor Madera, coordinador de los servicios de Cirugía Cardiovasculares de CEDIMAT, junto a un equipo de profesionales con igual capacidad, está al frente de esa unidad.
Hace sólo unos días que un equipo de médicos del International Hospital for Children y Heart Care Dominicana operaron a los niños José Rijo y Jael Puello, de seis y once años, los que padecían de graves enfermedades cardíacas, las cuales fueron corregidas con cirugía de corazón abierto.
Los norteamericanos ya concluyeron su misión de entrenar al equipo dominicano, pero ahora el mayor problema es el económico, ya que una cirugía cardíaca cuesta en los Estados Unidos entre US$40,000.00 y US$50,000.00 dólares.
Heart Care Internacional ha realizado más de 10 jornadas para operar niños durante cinco años, y en ellas han donado millones de pesos en los equipos y medicamentos que traen y que son destinados a casos en particular.
El próximo día 15 tienen pautado realizar 15 cirugías de corazón abierto y 15 cateterismos. Heart Care Dominicana realiza actividades para conseguir los recursos de hospedaje y alimentación para los médicos que vienen, CEDIMAT presta sus salas de cirugía y los médicos, en forma voluntaria, se costean sus pasajes y no cobran por el servicio profesional que realizan.
LA REALIDAD DEL PAIS
Las cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón constituyen la cuarta causa de mortalidad infantil en el país, el tercer lugar en muertes intrahospitalarias y la octava causa de hospitalización.
El año 2003 nacieron 137,233 niños de uno y otro sexo, de los cuales 1,097 nacieron con alguna cardiopatía. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo concentran el mayor número de casos, por razones de densidad poblacional.
De los 73 menores que fallecieron por cardiopatías congénitas, 16 tenían de uno a cinco años y 12 correspondían a las edades de 5 a 14 años de edad; éste último grupo tiene el segundo lugar en mortalidad.
Se estima que en el país nacen cada año 1,090 menores con cardiopatías congénitas, los cuales están distribuídos así: 472 casos en la región 0, que la conforman el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y Monte Plata, para un 43 por ciento de los casos.
En la región Uno de Salud, es decir, San Cristóbal, Peravia y Azua, se registraron 143 casos para un 13 por ciento, mientras que la región Dos, o sea, Puerto Plata, Santiago y Espaillat, se registraron 128 casos, lo que constituye el 11.6 por ciento.
Los otros casos están en la región Tres, es decir, María Trinidad Sánchez, Salcedo y la provincia Duarte; allí se reportaron 47 casos, para un 4.3 por ciento.
La situación de los niños que nacen con cardiopatías al año y cuyo problema se agrava por falta de respuesta estatal se empeora y constituye un problema de salud pública. Los datos corresponden a un estudio realizado por el doctor Gustavo Lazala, del equipo de cardiólogos de CEDIMAT.