Funcionamiento de fondo impulsaría el empleo en RD

Funcionamiento de fondo impulsaría el empleo en RD

La puesta en funcionamiento del Fondo de Garantía para el Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI) por parte de ProIndustria contribuirá a la creación de unos siete mil nuevos empleos, lo que equivaldría a 6.7% de la meta de cien mil plazas de trabajo anual proyectada por el Gobierno.

La directora general de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, dijo que el monto de los nuevos créditos dirigidos a las PYMIS dependerá de la magnitud del patrimonio del FIPYMI.

“Pues el fondo podrá avalar créditos por un monto equivalente a varias veces el monto de su patrimonio. Se ha estimado que se iniciaría con un patrimonio de RD$100 millones, los cuales serían aportados de recursos propios de ProIndustria”, dijo.

Reitera que el FIPYMI generará una revolución en el sector, ya que se crearán las condiciones para que ese ramo acceda a recursos con intereses blandos.

Dijo que esto conecta directamente con los planes del Gobierno orientados a reducir las brechas de productividad de las pequeñas y medianas industrias para que puedan internacionalizarse.

Coincide plenamente con el jefe de Estado cuando manifiesta que las políticas deben estar dirigidas a enseñar a las industrias a competir, a producir mejor y a innovar.

El FIPYMI es el Fondo de Garantías para las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) dispuesto en el artículo 17 de la ley 392-07 de Proindustria, destinado a los créditos concedidos por entidades financieras para cubrir el porcentaje de pérdidas que estas estimen enfrentar en el conjunto de su cartera.

Dice que si logran captar recursos económicos adicionales, tanto a nivel nacional como local, la cantidad de empleos total generados se multiplicaría por cuatro, lo cual ascendería a 26,880 nuevos empleos directos e indirectos, equivalente a casi el 27% de la meta anual de plazas de trabajo del Gobierno.

“El mismo entrará en operación tan pronto se complete el proceso de aprobación y constitución, el cual se encuentra en su fase final. El impacto en el empleo se producirá a través del aumento esperado en los créditos canalizados por las entidades de intermediación financiera hacia este tipo de empresa. Cuando el FIPYMI entre en operación, las entidades financieras podrán otorgar créditos a estas unidades productivas de manera más rápida”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas