La viceministra de Educación y exencargada de Desarrollo Curricular y Docente, Dinorah de Lima, consideró que el informe final presentado por la Comisión que evaluó los Textos Integrados carece de legitimidad y objetividad, porque excluyó a un representante de esa cartera.
En un espacio pagado, publicado ayer en este diario, De Lima afirma que las conclusiones y recomendaciones carecen de fundamento, son ambiguas y resultan apresuradas.
La comisión de expertos que conformó el Presidente para evaluar la pertinencia de los textos concluyó este miércoles que deben retirarse de las escuelas, porque no cumplen el currículo.
Aseguran que los materiales excluyen temas básicos en todas las áreas, por lo que sugieren se concluya el año escolar con los libros que eran utilizados antes. Los textos integrados fueron introducidos en septiembre pasado desde el nivel inicial hasta cuarto curso.
Otra salida. Para De Lima, la solución debe ser buscar una salida alternativa, como dar continuidad al modelo de manera controlada, es decir, evaluando su impacto en algunos distritos.
Consideramos que el análisis realizado por la Comisión es subjetivo, incompleto y ejemplifica claramente una tendencia a burocratizar el currículo, tendencia que ha sido cuestionada en todo el mundo desde hace más de 30 años, manifiesta De Lima.
En el documento, expresa que las recomendaciones presentadas por los expertos reflejan una resistencia a la actualización curricular. A su juicio, los libros podrían ayudar a cambiar el panorama educativo.
La publicación se titula: Una respuesta necesaria ante una insensatez, y es también firmada por Aquiles Ávila, consultor internacional de la cartera.
La clave
Educación se desliga
El Ministerio de Educación aclaró ayer que no ha autorizado ni costeado la publicación del espacio pagado publicado ayer. La ministra Josefina Pimentel expresó que la posición fijada en dicho comunicado es responsabilidad exclusiva de quienes lo firman.