Las economías pequeñas como la de República Dominicana dependen mucho del financiamiento externo pero necesitan tener un balance equilibrado, por lo que es fundamental que se esfuercen en utilizar correctamente sus fuentes internas, afirmó Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial.
No van a abordar un problema para crear otro problema mayor. Por eso no deben sobreutilizar las fuentes externas para estimular sus demandas domésticas, dijo Indrawati cuando fue entrevistada por Reuters mientras participaba en los trabajos del V Foro de Competitividad de las Américas que se realizó en el país durante esta semana.
Indrawati sostuvo que la República Dominicana tiene muchos recursos nacionales, incluido el hecho de que los impuestos aún son muy bajos.
Ustedes no tienen que tomar prestado del Banco Mundial si pueden cobrar impuestos, apuntó Indrawati, quien de inmediato manifestó que del 30 al 40% de los usuarios no paga la electricidad.
Pagar deudas. La responsable de las operaciones del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Asia Oriental y el Pacífico, Medio Oriente y África Septentrional, dijo que si los dominicanos pagan sus deudas por servicios públicos y las agencias pueden cobrar, van a tener aún más de lo que piden prestado al Fondo Monetario Internacional y al BM.
Agregó que el país tiene sus fuentes internas para financiar su expansión de la demanda. El problema es que es una decisión política muy difícil y eso es lo más importante en el liderazgo. Escoger qué se va a hacer en esta reforma para que esta economía no sufra daños a largo plazo porque en el empeño de solucionar los problemas de corto plazo no se pueden crear los problemas de largo plazo, afirmó Indrawati.
Sustentar crecimiento. La funcionaria del Banco Mundial expresó que el país tiene áreas muy importantes para sustentar su crecimiento como son la educación, mejorar la innovación, la infraestructura y la capacidad institucional y gobernabilidad.
Expresó que en un país como República Dominicana, con poca población y muchos recursos naturales, es posible gestionar el desarrollo si se toma en cuenta que la demanda de recursos naturales no se va a reducir, sino que van a crecer por lo que la tarea es manejarlos bien.
Indrawati expuso que en República Dominicana es fundamental que los recursos naturales se manejen bien en su presupuesto y pueda ser evaluado y monitoreado por toda la población.
Crisis global
Para enfrentar la crisis mundial, que se ha prolongado fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, es necesario combinar una política de transferencia de efectivo condicionada, estimular el empleo y mejorar la calidad del gasto, expresó Mulyani Indrawati.
Entrevistada mientras participaba en el V Foro de Competitividad de las Américas que se celebró en Santo Domingo, dijo que cada país tiene que ver los problemas estructurales dentro de sus propias economías.
Usted no puede utilizar la política macroeconómica solamente para apoyar su crecimiento, crear los empleos y reducir la pobreza, expresó Indrawati, quien agregó que es necesario proteger a los pobres y por eso el Banco Mundial está apoyando a muchos países en la creación de transferencia de efectivo condicionadas.
Dijo que luego del estallido de la crisis mundial el Banco Mundial respondió respaldando las políticas contra-cíclicas que implicaban una expansión del gasto presupuestario, pero considerando que si bien esto es efectivo para minimizar las malas influencias de la crisis, es sólo una medida muy temporal de los países que el Banco apoyó entre el 2009 al 2010.
Creo que la situación hoy día obligará a exigir que muchas personas utilicen lo que se llama instrumentos temporales para poder abordar el asunto que es más fundamental y estructural, manifestó Indrawati.
Afirmó que siendo Estados Unidos la economía más grande del mundo, lo que ha ocurrido a esa economía no solo está afectando a América Latina, sino que está afectando al mundo entero.