Funcionaria consular  EE.UU. indaga sobre actas fraudulentas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/F0C41D9A-954A-431B-A3C5-B67100931036.jpeg

La Encargada de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Janice Jacob, se reunió ayer con el presidente de la Junta central Electoral (JCE) para tratar asuntos relacionados con documentos del estado civil que asegura fueron expedidos de manera fraudulenta.

Así lo informó la funcionaria norteamericana a su salida del despacho del doctor Julio César Castaños Guzmán, ante quien acudió acompañada del Embajador y el Cónsul de los estados Unidos, Robert P. Fannin y Micke Schimmel, junto a dos asistentes.

“Estoy aquí (en la República Dominicana) solamente visitando la sección consular, la embajada y la Junta; hemos hablado de asuntos consulares, como los documentos civiles y el fraude, y cosas así”, dijo Jacob a los periodistas que la abordaron.

Agregó que entre el departamento de Asuntos Consulares y la JCE existe una muy estrecha colaboración, “porque tenemos los mismos intereses en combatir el fraude”, subrayó.

De su lado, el presidente de la JCE informó que durante la reunión, en la que además participó el magistrado John Guilliani,   coordinador de la comisión de Rehabilitación e Inhabilitación de actas del estado civil, se abordó el tema de los extranjeros indocumentados en el país, hijos de residentes ilegales.

Dijo que en torno a los fraudes con la identidad, puso a los visitantes al tanto de todo cuanto  está haciendo la JCE para  evitar ese tipo de situaciones y, sobre todo, para eliminar el subregistro con las unidades de Declaraciones Tardías.

“Nosotros le manifestamos nuestro deseo de que cuanto antes se dé el Reglamento de Migración para que se le regularice el estatus a muchos nacionales haitianos que viven aquí, a partir de lo cual serían dominicanos, si sus padres tienen una residencia legal en la República Dominicana”, dijo Castaños Guzmán.

Señaló que la señora Jacob le expresó su satisfacción por el Libro de Extranjería.

La reunión de los visitantes se prolongó por espacio de una hora.