Funcionaria de la OPS cree difícil El Seibo logre Objetivos Milenio

Funcionaria de la OPS cree difícil El Seibo logre Objetivos Milenio

El Seibo, una provincia de la región Este seleccionada como modelo para obtener los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está muy lejos de alcanzar esa meta, según la apreciación de Cristina Nogueira, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La funcionaria de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó el desempeño del gobierno dominicano en la consecución del  propósito, que abarca erradicar la pobreza y el hambre, universalizar la educación básica, eliminar  la desigualdad de género, reducir la mortalidad infantil y materna, combatir el VIH/sida, entre otros aspectos.

En ese sentido, explicó que la debilidad institucional del país y la falta de empoderamiento de la sociedad civil, son dos de los factores que impiden que se consigan los  objetivos.

Al destacar que las agencias internacionales han ofrecido apoyo técnico, resaltó que para que se materialicen las metas se requiere también de la participación del sector privado, porque todo el trabajo no se le puede dejar al gobierno.

Algo de pragmatismo.  Mauricio Ramírez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que con el tema de los Objetivos del Milenio, en El Seibo,  hay que ser pragmático sobre los programas de desarrollo que se pueden ejecutar.

En tal sentido, manifestó que se debe hacer una programación adecuada para que se puedan alcanzar las metas trazadas.

Como no existen los recursos es  pertinente que se aplacen esos proyectos hasta determinado momento, para invertir en la medida de las posibilidades.

“Con los Objetivos del Milenio para  El Seibo y Monte Plata, talvez hay que ser más pragmáticos con relación a lo que se puede llevar a cabo.

“Significa que se debe hacer una valoración en el sentido de una  planificación adecuada de las inversiones”, dijo.

Sobre ese aspecto expresó que el PNUD se ha planteado la posibilidad de que, con fondos de la deuda de US$3 millones que le adeuda el gobierno a la entidad, se cree un fondo para ayudar las comunidades del país que tienen mayores niveles de pobreza.

Desde ese ámbito, Mata destacó que se debe mirar hacia proyectos que fortalezcan el desarrollo local, y  el apoyo a las poblaciones vulnerables.

 De la misma maneraHéctor Mataconsideró que  las dificultades para alcanzar las metas proyectadas no solamente están vinculadas al plano económico, porque se relacionan con la descentralización y el desarrollo de las capacidades locales en las 32 provincias que componen el país.

Resultados negativos con relación a la pobreza

El 29% de los dominicanos padece hambre, según los datos del oficial del Programa de Producción Agropecuaria del PNUD.

Héctor Mata dijo que  aunque entre 2004 y 2006 se redujo un 6% de la pobreza, después de 2006 no ha habido avances en su reducción debido al impacto de los problemas económicos causados por el incremento de los alimentos, así como por el  cambio climático. 

Expresó que una gran cantidad de dominicanos no consume alimentos suficientes para mantener una vida sana.

En  1990 el 25% no consumía suficientes calorías, y en 1995 un 26%, pero en el 2000 se redujo a un 25%. La meta de los Objetivos del Milenio es que para el 2005 la pobreza se reduzca a un 13.5%. Pero, el 36.3% de la población vive en la pobreza y un 1.1% en pobreza extrema.

Más leídas