Funcionaria destaca avances relleno sanitario

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/ACD7F8B8-052F-4C21-9281-C4592A58DBF2.jpeg

SANTIAGO. Una misión de técnicos japoneses, expertos en medio ambiente y construcción de relleno sanitario reconoció los avances que ha experimentado el vertedero a cielo abierto de Rafey, el cual muy pronto se convertirá en un parque ecológico, según informó la ingeniera Ingrid Fernández, quien dirige la Corporación de Aseo de esta ciudad.

Indicó que el relleno sanitario  es un  sueño hecho realidad, gracias al apoyo del gobierno de Japón, el síndico José Enrique Sued  y a otras entidades privadas.

“Los  técnicos nipones Masumi Furusawa, Yasutshi Matsufuji, Mari Shimazaki, Yukiito Yoshimura y Mijo Hayashi, entre otros, quienes tienen amplios conocimientos sobre medio ambiente, nos visitaron  para ver cómo estaban los trabajos  y su percepción  fue muy  buena”, dijo.

Fernández explicó que como parte del sistema,  el ayuntamiento inició intervenciones para mitigar la contaminación provocada por el vertido de residuos a cielo abierto en el vertedero de Rafey, “sumándose a este esfuerzo, diversas instancias, entre ellas la Corporación Industrial de Zona Franca de Santiago” quién aprobó en octubre de 2006 una donación de RD$75 millones al ayuntamiento de Santiago, para ser invertidos en la solución al problema del vertedero de Rafey.

Recordó que en la movilización de residuos y los cortes de terreno realizados durante las acciones de mitigación, se encontró que la profundidad de la acumulación de residuos vertidos era menor de lo que se esperaba, por lo que se visualizó de manera preliminar que Rafey podría tener condiciones para operar como un relleno sanitario.

En noviembre del 2005, la secretaría de Medio Ambiente recomendó la transformación del vertedero de Rafey en un relleno sanitario.

Una petición de munícipes

El relleno es una de las obras anheladas  y pedidas por la ciudad, el  ayuntamiento de Santiago ha emprendido la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, concebido como un mecanismo de gestión municipal que procura la especialización, eficiencia, sostenibilidad y autosuficiencia en el manejo de residuos, para garantizar una adecuada gestión ambiental y mejor calidad de vida de los munícipes. La encargada de la obra sostuvo que  está planificada con  una estructura eléctrica modelo, disponiendo la iluminación de todo el  trayecto y de toda la energía que se va a necesitar.