Las servidoras públicas leyeron un manifiesto en el que instan a congresistas PRM a apoyar causales
La lucha de decenas de feministas que reclaman la integración de las tres causales del aborto en la discusión del Código Penal, contó ayer con el respaldo de un grupo de funcionarias que acudieron al campamento que las mujeres establecieron frente al Palacio Nacional.
Entre las servidoras públicas que respaldaron el reclamo de las feministas estaba la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien indicó que ha apoyado las 3 causales del aborto en el Código Penal desde el primer momento que asumió en el Ministerio de la Mujer, “que es ente del Estado dominicano responsable de impulsar los derechos de las mujeres, la igualdad y la inclusión”.
Jiménez señaló que “la sociedad tiene una larga deuda acumulada con la mujer”, y resaltó que aunque el país es democrático y existe separación de poderes, la posición del presidente es a favor de la despenalización de las tres causales del aborto y reiteró que Abinader lo manifestó durante su campaña y luego de ganar la contienda electoral.
“El Ministerio de la Mujer es coherente con su rol y con la posición del presidente. Esperamos que los legisladores del país, que también contaron con el voto de la mujer, se pronuncien cuando se esté discutiendo el tema en el pleno de la cámara y que entiendan que a esta situación hay que darle solución, porque es un tema que toca derechos, valores, y que genera niveles de conflictividad, pero si de algo no tenemos duda es de que la sociedad dominicana favorece las causales”.
También se encontraba la senadora Faride Raful, quien siempre ha proclamado que está a favor de la despenalización del aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el feto sea inviable con la vida y en caso de embarazo tras incesto o violación.
Sostuvo que asistió en calidad de congresista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyar a las mujeres apostadas en el campamento, que defienden la vida y los derechos de sus homólogas y de las niñas.
“Las estamos acompañando en su sacrificio porque nosotras estamos totalmente conscientes de la transformaciones que queremos hacer en nuestro país a favor de las niñas y las mujeres”, declaró Raful.
La viceministra administrativa de la presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, expresó que la contemplación de las 3 causales del aborto en el Código Penal es un compromiso del PRM, porque es un lineamiento del Gobierno de Luis Abinader.
Por tanto, Jorge Mera llamó a los legisladores y legisladoras del PRM a que “no abandonen a las mujeres y las niñas que son las víctimas de tener la penalización absoluta del aborto en el país”.
También acudieron las funcionarias Fernanda de León, Geanilda Vásquez, Olaya Dotel, Milagros Decamps, Paula Disla, Rosa Cañete, Lety Melgen y Miosotis Rivas.
”La sociedad tiene una larga deuda acumulada con la mujer ”, advirtió la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez»
El manifiesto
La senadora Raful leyó un manifiesto en el que las funcionarias instan a los legisladores del PRM a garantizar las libertades y derechos de las mujeres. “El PRM no puede permitirse quedar en la historia como enemigo de los derechos y la salud de las mujeres dominicanas. Ese no es el PRM por el que las mujeres votaron”, reza en parte del manifiesto .